Con el apoyo del SERFOR y AIDER cuidarán alrededor de 28 mil especies forestales amenazadas del bosque seco.

Los pobladores de los caseríos Santiaguero y Nueva Esperanza de la comunidad campesina Ignacio Távara Pasapera, en la provincia Morropón-Chulucanas, iniciaron la protección de los algarrobos y sapotes que germinaron con las intensas lluvias de El Niño Costero en la región Piura.

El proyecto de “Regeneración Natural Asistida” que promueve la Organización No Gubernamental AIDER, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y la mencionada comunidad, tiene como objetivo cuidar por lo menos 28 mil especies forestales del bosque seco.

Los comuneros serán capacitados en manejo forestal del bosque seco, mediante la ejecución de actividades silvicultares como las podas y raleos de los árboles que representan un peligro para el crecimiento de las nuevas plantas. Asimismo, se trabajará en cercar –las plantas- para evitar que el ganado se las pueda comer.

El Ing. Juan Otivo Meza, responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del SERFOR, expresó que la organización en las comunidades campesinas es importante para la gestión, conservación y control del patrimonio forestal y de fauna silvestre en sus espacios.

En este sentido, informó que el fomento de estas actividades se enmarca en el plan de trabajo del Comité Regional de Lucha contra la Tala Indiscriminada, Comercialización y Transporte Ilegal de Especies Forestales y de Fauna Silvestre de la región Piura.

Del mismo modo, destacó que el componente de capacitación incluye la prevención de incendios forestales. “Las comunidades organizadas y capacitadas tienen el compromiso de garantizar la protección de la regeneración natural, así como estar informada para evitar y controlar las quemas, que provocan los incendios forestales”; señaló.

Cabe mencionar, que se conoce como “regeneración natural” al proceso natural de crecimiento y desarrollo de una especie forestal, sin la intervención humana, y que resulta en el repoblamiento de cobertura vegetal de un espacio geográfico determinado.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!