Mediante resolución ejecutiva regional N° 282 la gerencia general del Gobierno Regional, autorizó a la gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental,   elaborar el Expediente Técnico y ejecución del perfil simplificado denominado : ” Recuperación  del servicio ecosistémico de regulación hídrica en las micro cuencas  de las comunidades campesinas Lucarqui, Joras, Cuyas, Socchabamba, Aragoto, Chocán, Mostaza, Samanga, Santa Rosa, Sicchez, Marmas y cooperativa La Tina en los distritos de Ayabaca, Suyo, Sicchez y Jilili.

Este estudio cuenta con Código SNIP 382666 y tiene  una inversión referencial de Un millón 199,907.43 soles, y  forma parte del Proyecto Manejo Integral Binacional de Cuencas Hidrográficas Transfronterizas, como medida de mitigación y adaptación al Cambio Climático” Agua sin fronteras, que ejecuta el Gobierno Regional por el lado peruano, y el Gobierno Provincial de Loja – Ecuador- en su jurisdicción.

Se busca mediante la ejecución de este proyecto: Desarrollar adecuadas capacidades de la población para la producción, manejo, control y monitoreo del recurso forestal y gestión del recurso hídrico; Incrementar la cobertura vegetal en áreas deforestadas; Generar infraestructura de infiltración y almacenamiento del recurso hídrico y la Protección física de vertientes y bosques naturales e instalación de bebederos.

Para ello se realizarán medio centenar de talleres informativos de las actividades del  proyecto, construirán albarradas y reservorios de almacenamiento de agua de lluvia para las prácticas productivas y garantizar el eficiente uso del recurso en épocas de estiajes. Comprende también la instalación de viveros complementarios, árboles nativos y cultivos productivos a nivel parcelario con riego tecnificado. Protección de vertientes y bosques.

Hay que tener en cuenta, que en la zona de intervención los usuarios agrupados en comisiones de regantes se dedican a la agricultura de secano, es decir siembran aprovechando las lluvias estacionales y  los manantiales.

Tienen como principal fuente de producción de agua, las microcuencas, que mediante este proyecto se  fortalecen para permitir un mejor y adecuado aprovechamiento de los recursos existentes.

El proyecto Agua sin Fronteras cuenta con financiamiento compartido con la Unión Europea y socios cooperantes como el Departamento Mortel de Francia, la provincia de Vitervo-Italia y el gobierno provincial de Loja. Por el Gobierno Regional  actúa como responsable técnico ejecutivo, el Ing., Lorenzo Salazar Chavesta.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!