Alcaldes  de Quilanga, Jilili, Suyo y Macará integran Consejo Directivo

“No  nos equivocamos al aprobar este proyecto por su carácter integrador y tener en cuenta a las familias y porque los resultados se están viendo”, aseveró Peter Zoeguer,  Embajador de la Unión Europea en Quito- Ecuador durante el acto de suscripción  del Convenio de  Constitución de  la Plataforma Binacional para la Planificación y Gestión Integrada del río Macará.

Ante los asistentes a este histórico acontecimiento el diplomático destacó la hermandad peruano ecuatoriana y el pragmático proceso de integración que realizan las autoridades del sur de Ecuador y norte del Perú, específicamente Loja y Piura.

Reynaldo Hilbck  Guzman, Gobernador Regional de Piura, precisó en un intervención que la integración binacional se ve reflejada en hechos concretos que están beneficiando a las comunidades gracias al apoyo de la Unión Europea y al empuje de los equipos técnicos dela Municipalidad de Loja y Gobierno Regional de Piura.

“Tenemos avances concretos en la gestión ambiental como es la construcción de albarradas, la reforestación y agroforestería” señaló  destacando este primer paso de integración  en estos niveles de gobierno, el municipal y regional, asumiendo el compromiso de seguir en esa línea de trabajo con su homólogo para buscar más cooperación internacional que complemente la inversión local.

Por su parte, el Prefecto de  Loja resaltó el reto de la Unión Europea de propiciar el trabajo conjunto de allí el carácter binacional del Proyecto Agua sin fronteras, postulado a nivel mundial entre 200 postulantes, y que calificó entre los tres elegidos. Los otros se desarrollan en Brasil y Centroamérica. “Agua  sin fronteras es un proyecto Solidario con las siguientes generaciones del norte peruano y sur ecuatoriano” remarcó, destacando el involucramiento de los productores,  alcaldes municipales y autoridades  locales”.

Mathieu  Roumegous integrante fue el encargado de exponer la importancia de la Plataforma que tiene por finalidad contribuir a la protección, conservación y aprovechamiento adecuado del recurso hídrico de la sub cuenca del río Macará en base a la participación, relacionamiento binacional y experiencia de trabajo conjunto. Se proyecta a una vigencia no menor de 20 años para darle sostenibilidad  a la gestión de la cuenca del río Macará, punto de partida también para otras cuencas como lo señaló el Prefecto Provincial de  Loja. Trabajará sobre  10 Líneas de Acción y su  estructura orgánica está constituida por un Nivel Político  que toma las decisiones. Nivel de Gestión, que planifica, formula y gestiona propuestas y el Nivel Operativo, que ejecuta las propuestas. Tendrá 02 Secretarías Técnicas.

Durante la ceremonia se eligió por votación al primer  Consejo Directivo de la plataforma el cual quedó constituido de la manera siguiente: Presidente:  Alejandro Jaramillo, Alcalde del  Cantón Quillanga (Ecuador). Vicepresidente: Adriano Encalada, Alcalde de Jilili, Ayabaca   (Perú). Secretario:    Huancas , Alcalde de Suyo,Ayabaca. (Perú). Vocal:  Roberto Viñan, alcalde Macará (Ecuador).

A tener en cuenta

La ceremonia cumplida en el auditorio de la Municipalidad de Macará reunió al Gobernador Regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, Prefecto de Loja, Rafael Dávila Egües, alcaldes de los cantones y distritos de Ecuador y Perú beneficiarios con el proyecto Agua sin Fronteras (Sicchez, Jilili, Suyo, y Ayabaca en Perú .Calvas, Espíndola, Gonzanamá, Macará, Quillanga y Sozoranga de Ecuador). Lourdes Hilbck, directora de la Oficina descentralizada de Relaciones Exteriores en Piura; Patricio Rodríguez de  RR.EE. en Loja; Mathieu  Roumegous integrante del equipo de especialistas de la ONG LOCAL  (Observatorio de los Cambios en América Latina) y Oswaldo Campoverde, coordinador del proyecto binacional en referencia; el Cónsul de Perú en Macará y  funcionarios y autoridades vinculados. Además la reina y vice de la 50 ava edición de la feria fronteriza de Macará.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!