Las Áreas Naturales a conservar son espacios que brindan servicios ambientales o ecosistémicos, como son los recursos hídricos, forestales, de fauna, paisajes, entre otros, posicionándose como zonas ideales y propicias para el desarrollo de actividades sostenibles, es decir, que sus pobladores pueden desarrollar proyectos productivos.
 
Esto fue ratificado hoy durante el acto de entrega de resoluciones de reconocimiento a cuatro Áreas de Conservación Privada (ACP) con ocasión de recordar el Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales. La ceremonia tuvo lugar en el Colegio de Ingenieros, donde también hubo exposición fotográfica y de productos, además de una sesión de curanderismo.
La ceremonia presidida por el vicegobernador regional, Alfredo Neira Alemán, contó con la presencia del jefe del Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas –Sernanp, Pedro Gamboa Moquillaza; el sub gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional Piura, Vicente Merino Merino; especialistas de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) y dirigentes de las comunidades en cuyos ámbitos están las ACP, como también de representantes de municipalidades distritales.
 
La Asociación Agraria Manga Manga de Salitral – Morropón, con 1,738.23 hectáreas protegidas; Los Bosques de Dotor, Hualtacal, Pueblo Libre, La Jardina y Chorro Blanco en la Comunidad Campesina de Andanjo, con 9,944.73 hectáreas; Bosque Seco de la Comunidad Campesina César Vallejo de Palo Blanco en Chulucanas, con 200 hectáreas; y Bosques Montanos y Pàramos de  Chicuate – Chinguelas de la Comunidad Campesina  Segunda y Cajas, con 27,107.45 hectáreas; recibieron las respectivas resoluciones y reconocimientos tanto del Ministerio del Ambiente a través del Sernanp como del Gobierno Regional Piura.
 
El jefe del Sernanp, al destacar la iniciativa de las comunidades por preservar sus recursos, dijo que la conservación no implica negación, sino por el contrario, inserción de los mismos en la gestión ordenada y productiva de la misma; recalcando que el trabajo recién empieza, pues a partir de la emisión de la resolución de reconocimiento viene el trabajo de por vida para gestionar adecuadamente el ACP, elaborando proyectos sostenibles y buscando su financiamiento para utilizar de la mejor manera los recursos naturales, dándoles valor agregado.
 
Las ACP son aquellas ubicadas en predios privados que, por sus características ambientales, contribuyen a complementar la cobertura del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado –Sinanpe, y en el caso nuestro el Sistema Regional Regional de Áreas Naturales Protegidas. El beneficio que recibe la población son los proyectos que han de desarrollarse en las mismas y donde el Sernanp juega un papel muy importante de  acompañamiento, asesoramiento y supervisión.
 
Bondades
 
En el caso de la ACP Chicuate – Chinguelas ubicada en la cuenca amazónica naciente de los ríos Samaniego y Huancabamba, Comunidad Segunda y Cajas, los estudios indican  la presencia de 478 especies de plantas vasculares, 162 de aves, 44 mamíferos, 10 de anfibios y 05 de  reptiles. Las otras muestran sus propias potencialidades y peculiaridades.
 
Los ecosistemas de alta montaña brinda servicios ambientales muy significativos, con son el regular y suministrar agua en cantidad y calidad para abastecer a dos grandes proyectos costeros como Alto Piura y Olmos-Tinajones. A la fecha, el SRCAN cuenta con 215,215.55 hectáreas protegidas incluyendo Parque Nacional Cerros de Amotape, Área de Conservación Ambiental  estuario de Virrilà, Zona Reservada de Illescas y Coto de Caza El Angolo.
¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!