Diplomado de Especialización en Contrataciones del Estado

Aproximadamente 234 mil 886 pobladores de las áreas urbanas de los distritos costeros de Paita, Sechura y Pariñas (Talara), recibirán los beneficios del monitoreo y difusión continua de la calidad del aire, que permitirá evaluar el cumplimiento de las normas establecidas sobre estándares de calidad del aire en el país.

Para ello el Gobierno Regional Piura cuenta con el proyecto de inversión pública denominado: Creación del servicio de monitoreo de la calidad del aire en el área urbana de los distritos de Sechura, Paita y Pariñas”, elaborado por la Unidad Formuladora de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, al cual se le ha asignado el código SNIP N° 340745.

El proyecto surge de la necesidad de proteger a la población de los impactos negativos sobre la calidad del aire debido a la concentración o desarrollo intensivo de actividades socioeconómicas como la quema de combustibles fósiles, el aumento del parque automotor, las industrias, entre otras fuentes que generan gran cantidad de sustancias que modifican la composición natural del aire y deterioran la calidad de este, teniendo un efecto negativo en la salud humana y el medio ambiente.

Diversos estudios realizados en otras ciudades alrededor del mundo, han demostrado que existe una relación entre el incremento en la concentración de los contaminantes del aire y el aumento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Algunos contaminantes como las partículas suspendidas están asociados además con el aumento en las visitas a salas de urgencia y la mortalidad.

También, informar y prevenir a la población sobre los niveles de contaminación y sus posibles riesgos, proporcionar información inmediata para la activación o desactivación de alertas o procedimientos de emergencia, derivados de una concentración de contaminantes asociada a actividades humanas y/o a fuentes naturales, que pueda representar un riesgo para la salud o el medio ambiente además de  informar de manera oportuna a la población sobre el estado que guarda la calidad del aire.

El proyecto tiene  tres componentes a saber:  Fortalecimiento de capacidades, referido a las actividades de capacitación especializada en manejo de software, hardware para monitoreo de calidad del aire y gestión de la calidad ambiental;  Equipamiento, referido al establecimiento de una caseta de monitoreo en cada uno de los tres distritos para monitorear los parámetros de gases como Dióxido de azufre (SO2), Sulfuro de hidrógeno (H2S), Hidrocarburos totales expresados como Hexano (HC), PM10, PM 2.5 y parámetros meteorológicos como T°, PP, Presión, Velocidad del viento, y radiación solar.

El tercer componente es sobre Adecuadas técnicas operativas en procesamiento, validación y difusión de la información de la contaminación del aire, diseño de web institucional para sub entrada página de reportes de los monitoreo de calidad del aire e interface al Sistema de Información Ambiental Regional - SIAR- del Gobierno Regional Piura, Organismo de Evaluación y  Fiscalización Ambiental – OEFA, Dirección Regional de Salud - Diresa y Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología- Senamhi.

El proyecto demanda una inversión de  S/. 4,041,955, y está  alineado al Plan Estratégico Institucional (PEI), cumpliendo con la acción estratégica de mantener informados a los ciudadanos respecto a la calidad del aire e implementar instrumentos de gestión referidos a la calidad del aire en instituciones públicas menciono el sub gerente regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional, Ing. Vicente Merino Merino.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!