Por disposición del gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, se viene desarrollando la evaluación y monitoreo de los puentes las 24 horas, con el fin de determinar si se cierran o no estas vías de acceso. En la asistencia técnica participa un equipo colegiado de profesionales de la Dirección Regional de Transportes, Proyecto Especial Chira Piura, Gobierno Regional Piura y del Programa Nacional de Puentes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El director regional de Transportes y Comunicaciones, Jaime Saavedra Diez, explicó que se viene realizando el ecosondaje en los puentes para determinar la probabilidad de erosión. “Hemos visto el Sánchez Cerro, Cuarto Puente e Independencia. La evaluación se hace con una ecosonda que -a través de una medición- determina la profundidad en que está el sedimento para conocer si ha sido erosionado o no, con la ayuda de los planos del perfil del puente”.

“Estamos en contacto con especialistas del Programa Nacional de Puentes, que nos asesoran para tomar decisiones si se cierra o no el puente. Había preocupación con el puente Sánchez Cero, lo están evaluando porque aparentemente es una fisura de la estructura anterior del 1998, la actual no ha sufrido deterioro y no hay porque preocuparse. El cuarto puente aparentemente no hay erosión para los casi 2,000 m3xseg. que ha soportado”.

Saavedra mostró su preocupación respecto al puente Independencia, pues dijo que si bien es una carretera nacional, también en coordinación con Provias Nacional, se está ayudando con el ecosondaje.

“La Dirección de Transportes está encargada de la medición, en base a eso se evalúa por especialistas y se toma la decisión. El ecosondaje es una evaluación que dura aproximadamente media hora por cada puente, automáticamente se tienen los resultados y se toman decisiones, esto es parte del monitoreo que estamos haciendo para que el gobernador pueda tomar decisiones”, explicó Saavedra Diez.

El funcionario regional aclaró que los puentes que están dentro de la ciudad son competencia del gobierno local, sin embargo, el gobernador regional ha dispuesto que en forma coordinada con la municipalidad, se ayude al respecto. “El monitoreo es permanente para determinar si hay problemas en los puentes. También monitoreamos el puente Carrasquillo, Ñácara, Tambogrande, Simón Rodríguez, entre otros”.

Finalmente, dijo que los puntos críticos son de 400 a 450, pero ahora se tendrá que hacer otra evaluación por lo que se ha visto, pues solamente entre Sullana y Paita se ha incrementado, luego La Islilla, La Tortuga. “Eso quiere decir que hay un incremento, y con los 3 millones de soles que va a transferir el Ministerio de Transporte, podremos atender”.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!