Grave perjuicio para el pueblo de Talara y para toda la Región Piura 

  • En absoluta reserva, el Ministerio de Energía y Minas – MEM - declara procedente la solicitud de concesión de Gases del Norte del Perú – Gasnorp -a pesar de haber sido denegada en dos ocasiones por el propio MEM
  • Concesión sólo atenderá zonas costeras de Piura donde se concentran las industrias, con un precio alto de 16.6 soles más el precio de conexión domiciliaria de 232 dólares que equivale al precio del balón de gas
  • No se ha considerado el gas para los hogares talareños  siendo zona productora al igual que Sechura y Paita; y se está perjudicando el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara por obligarlo a comprar un gas más caro
  • El Alcalde de Talara manifiesta su oposición a un proceso lleno de irregularidades que no beneficia a la Región y que debió ser licitado por Proinversión.

El pasado 24 de noviembre, mediante el oficio N° 2264 -2016-MEM/DGH, el Ministerio de Energía y Minas entregó a Gases del Norte la concesión para la distribución del gas natural en Piura sin informar a la población y autoridades de la Región, las cuales siempre manifestaron su oposición a un proceso plagado de irregularidades y que fuera denegado dos veces por el propio Ministerio de Energía y Minas y el Osinergmin en el gobierno anterior.

Primero, Osinergmin realizó 58 observaciones al Plan Tarifario de Gases del Norte en octubre del 2015; luego, en mayo del 2016, la Dirección General de Hidrocarburos declaró improcedente el pedido de concesión a favor de Gasnorp por no tener gas suficiente para solventar la operación de distribución en los primeros dos años y por las elevadas tarifas; y en julio del 2016 el MEM reconfirma la denegatoria al declarar infundado el recurso de reconsideración presentado por Gasnorp; es decir, esta concesión fue observada por el regulador Osinergmin y declarada improcedente por el propio Ministerio en dos ocasiones, sin embargo, silenciosamente, la solicitud de concesión a favor de Gasnorp fue declarada procedente en noviembre del año pasado para el perjuicio de toda la región de Piura.

La adjudicación de un “servicio público” requiere de un concurso público para garantizar competencia de precios y de cobertura que beneficie a los usuarios, sin embargo esto no sucedió en este proceso. Para el alcalde de Talara, Josè Bolo, como política de Estado la masificación del gas debe priorizar el servicio a la mayoría de la población, pero acà vemos que hay una incoherencia debido a que sòlo se priorizaría a la empresa y solo el sector industrial. Nos preocupa porque somos zona productora del gas y debemos ser incluidos. En otros países sì se ha dado una verdadera masificación, un recurso natural muy importante con el gas es vital como energìa limpia que llegue a los hogares para mejorar su calidad de vida, su salud y su economìa

El ex Ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, interfirió en el concurso inicial para favorecer la participación de un único postor –Gases del Norte- eliminándose el factor de competencia del proceso que ha desembocado en unas tarifas altas de 16.60 soles más 232 dólares del costo de conexión domiciliaria y entregando el gas únicamente a 64 mil familias para el 2025. Asimismo, no se entregará gas a las viviendas de las zonas productoras de gas como  Talara, Sechura y Paita ni a poblaciones vulnerables con índices de pobreza extrema como Huancabamba, Ayabaca, entre otros.

El perjuicio es también para el Proyecto de Modernización de la Refinería Talara, pues lo obliga a ser un consumidor perpetuo del gas caro de Gases del Norte, privándolo de beneficiarse de menores precios de suministro de gas como cliente libre. Así, la Refinería Talara incrementará sus costos de producción lo que desencadenará en un incremento del monto de inversión del proyecto y en retrasos en su ejecución por insolvencia. Se está obligando a la Refinería de Talara a consumir el 60% del gas de la empresa colombiana ya que sólo así la concesión les será rentable.

Este proceso fraudulento que va a generar perjuicio a toda la Región de Piura se lo debemos a la participación del ex – Ministro Eleodoro Mayorga para quien exigimos se abra una investigación en el más breve plazo en el Congreso.

Es una situación que nos sorprende x q había argumentos suficientes para no dar la concesión uno de ellos el carácter de servicio público que tiene el gas.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!