La Dirección Regional de Agricultura Piura y el Ministerio de Agricultura y Riego pondrán en marcha un plan operativo articulado que permitirá reordenar el sector y trabajar por optimizar las capacidades competitivas de los pequeños y medianos productores; según lo señaló el director regional de Agricultura Piura, Ing. Mario Laberry Saavedra, durante la presentación del Plan Agropróspero.

La ceremonia se realizó el día de hoy con la presencia del director ejecutivo de AGRORURAL, ing. Alberto Joo Chang, quien fue el encargado de informar sobre el lanzamiento del plan y las estrategias de implementación de Agropróspero, que busca un agro próspero e inclusivo, enmarcado en el proceso de fortalecimiento del trabajo articulado entre los tres niveles de gobierno.

De esta manera la DRAP preside el Consejo Regional de Articulación Agraria que lo conforman los Organismos Públicos Adscritos al MINAGRI (OPA´s) como el PSI, AGROIDEAS, INIA, SERFOR, AAA, SENASA, Sierra y Selva Exportadora, AGRORURAL y por incorporarse el Consejo de Recursos Hídricos; con cuyos representantes ya se han tenido reuniones de trabajo.

El Ing. Mario Laberry precisó que se elaborará un plan que permitirá tomar decisiones en el sector agrario para llevar adelante el progreso de la región Piura, “tengo mucha fe en lo que se puede hacer con el manejo de la agricultura, sobre todo esa pequeña agricultura que ya la vamos mejorando pero que necesita aún más apoyo”.

Dijo que esta pequeña agricultura se debe insertar en la agroexportación en las diferentes regiones, mejorando la productividad y orientándolos a cambiar de cultivos, con lo cual “estoy seguro que se podrían triplicar las cifras de agroexportación; ya que hace 30 o 40 años no tiene un apoyo decidido por parte del Estado”.

El Ing. Laberry Saavedra señaló que la presente gestión asoció 13,950 productores durante el 2015, es decir el 8.5% de los 142 mil existentes en la región, en el 2016 dio sostenibilidad a este número de productores y el 2017 se espera asociar 19,500 agricultores más, teniendo como meta lograr un 40% de asociatividad en el 2018.

A su turno el Ing. Alberto Joo Chang, encargado de la presentación del plan AgroPróspero, abordó la situación actual del agro, indicando que genera el 70% de los alimentos que se consumen en el país y aporta el 5.3% del PBI; brindando ocupación al 30% de la PEA nacional.

La clausura de la actividad estuvo a cargo del prefecto regional, Ing. Óscar Hernández Calderón, quien destacó la articulación MINAGRI-DRAP, que permitirá unir esfuerzos para trabajar por un agro próspero para el desarrollo no sólo de la región sino del país. 

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!