Fijan actividades para reforzar el trabajo de control y fortalecer las capacidades de los líderes comunales.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y el Gobierno Regional de Piura reactivaron el comité de lucha contra la tala ilegal con el objetivo de diseñar una estrategia de intervención conjunta, que promueva el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y erradicar la tala y tráfico ilegal.

Los participantes coincidieron en que el manejo del bosque seco requiere de la actuación de todas las autoridades y los ciudadanos. En este sentido fijaron actividades concretas, como la construcción de un Puesto de Control en el peaje a Bayóvar, reforzar el trabajo de control policial y fortalecer las capacidades de los líderes comunales, ronderos y subprefectos, para contribuir de manera unida en este esfuerzo.

El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Ronald Ruiz Chapilliquen, expresó la voluntad política del Gobernador Regional para desarrollar acciones unificadas con la finalidad de detener la tala indiscriminada de los bosques.

Por su parte, el Ing. Rafael Velásquez Campos, responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del SERFOR, informó del proyecto de reforestación de 2 mil hectáreas en la provincia de Sechura, que permitirá recuperar la cobertura vegetal de los bosques secos y desacelerar el proceso de desertificación; y que la población inicie su recuperación, ordenamiento (para un aprovechamiento sostenible) y organización (para la implementación de cadenas productivas de productos forestales maderables, leña y carbón, y no maderables, miel de abeja, algarrobina, entre otros).

Este proyecto será revisado por la gerencia de Recursos Naturales para complementarlo.

Asimismo, en la reunión se acordó transferir el producto forestal decomisado por el SERFOR (carbón vegetal y leña de algarrobo, palo santo, entre otros) para atender a la población que sufre las consecuencias de las bajas temperaturas en la sierra piurana. Para esto, la Prefectura informará de los lugares afectados para su atención.

Cabe señalar, que el comité encontró en los dirigentes comunales a sus mejores aliados, teniendo en cuenta la orientación planteada sobre la participación directa de los propios comuneros en el manejo sostenible de los bosques cuyos servicios eco sistémicos estarán destinados a mejorar la calidad de vida de las familias comuneras.

En la cita participaron: Olga Aquino, prefectura regional; Alfonso Arellano, presidente de la Comisión Ambiental Regional –CAR Piura; Abner Acuña, dirección de Agricultura; Francisco Sernaqué Espinoza, Central de Comunidades del Bosque Seco-CECOBOSQUE; José Inga Yarlequé, Comunidad Campesina Ignacio Távara Pasapera; Pablo Martinez Morales de la Asociación Comunal ”Líderes del desierto” de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura.

Dato

- El SERFOR, a través de la ATFFS Piura, durante el año 2015 realizó 96 intervenciones orientadas a reducir las actividades ilegales contra los recursos forestales. Se decomisó 76,500 kilos de carbón vegetal de algarrobo; 23,400 unidades de leña de algarrobo; 600 esteras de carrizo; 239 unidades de madera aserrada de cedro, romerillo y pino.

Hasta junio de este año se realizaron 62 intervenciones y se registraron a 86 infractores, haciendo un total de 2'862,130.50 soles en multas.

- El reglamento para la Gestión Forestal de Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, establece como una infracción muy grave “talar, extraer o aprovechar recursos forestales sin autorización”, así como “adquirir, transformar, comercializar, exportar o poseer recursos o productos forestales, extraídos sin autorización”. La sanción es el pago de una multa superior a 39 mil 500 soles (10 Unidades Impositivas Tributarias -UIT-).

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!