La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla, y sus Administraciones Locales de Agua (ALA) del Chira, Medio y Bajo Piura, San Lorenzo y Alto Piura, participan en la ejecución de los planes de contingencia aprobados con la finalidad de atender  la emergencia hídrica en los diferentes valles de la región.

Los planes de contingencia abordan acciones que realizan los operadores de la Infraestructura hidráulica, priorizando y garantizando el agua para uso poblacional, los mismos que fueron presentados por los operadores y aprobados con resoluciones administrativas por las ALA y sirven como instrumentos de gestión a los Comités de Coordinación de Emergencias.

Actualmente, en el reservorio de Poechos se cuenta con un volumen almacenado de 100.90 MMC y el reservorio de San Lorenzo un volumen de 35.97 MMC, al haberse presentado lluvias en la parte media y alta de la cuenca.

“Somos optimistas, esperamos que los ingresos de agua a los sistemas continúen mejorando, sin embargo, seguiremos priorizando el agua para el uso poblacional en el marco de las prioridades establecidas por la Ley de recursos hídricos – Ley n° 29338 y su reglamento y los planes de contingencia vigentes, además se atenderán los cultivos permanentes y transitorios de acuerdo a las disponibilidades hídricas. En el caso del valle alto Piura, la atención para uso poblacional y la demanda agrícola es con agua subterránea”, manifestó Marcos Castillo Mimbela, director de la AAA Jequetepeque Zarumilla.

Es importante destacar que se vienen desarrollando acciones de difusión de spot y comunicados dirigidos a la población en general, sobre el déficit hídrico y la necesidad de asumir una actitud responsable frente al uso del agua, acciones contempladas en un plan de sensibilización que se ejecuta en marco a la Resolución Jefatural Nº 313-2016-ANA. 

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!