Con la presencia del primer ministro Fernando Zavala Lombardi, el gobernador regional Reynaldo Hilbck Guzmán realizó el lanzamiento de la obra de “Mejoramiento de la Av. Sánchez Cerro, tramo desde la avenida Gulman hasta la avenida Chulucanas, distrito de Piura”, que significará una inversión total de 77,932,914 millones de soles, cuyo financiamiento está a cargo del Consorcio conformado por las empresas Backus, Cementos Pacasmayo e Interbank, a través del mecanismo de Obras por Impuestos.

El proyecto se hace realidad por iniciativa de la Municipalidad Provincial de Piura y por la capacidad ejecutiva y financiera del Gobierno Regional Piura; constituyéndose en el tercer proyecto de mayor envergadura ejecutados mediante Obras por Impuestos a nivel nacional, beneficiando a un promedio de 450,000 piuranos con mayor desarrollo económico y turístico, mejor infraestructura y ordenamiento urbano, seguridad en el tránsito vehicular y peatonal, entre otros beneficios.

La obra estará a cargo de la constructora Cosapi, iniciando primero la fase de levantamiento de interferencias con un plazo de 90 días calendario y a partir del 16 de marzo se comenzará a trabajar la obra con un plazo de 270 días calendario de ejecución. Se sabe que la Av. Sánchez Cerro tiene un tránsito de 40,000 vehículos por día y esta obra de mejoramiento generará una mejor transitabilidad y orden urbano.

Hilbck Guzmán remarcó la importancia que tiene la obra para Piura, que generará mayor viabilidad, transitabilidad, mejor ornato en la ciudad y mejorará las conexiones. Asimismo, indicó que hace 9 años se iniciaron los estudios para tener el expediente técnico de la obra, el cual se obtuvo en el 2009, pero a la fecha dicho expediente técnico está desfasado, porque no había interferencias de redes de alta tensión, carteles publicitarios, desagües, fibra óptica, lo cual ha generado el incremento de la obra.

“El consorcio ha tenido la precaución de adaptar las interferencias a los estudios previos antes de intervenir, asegurando de esta manera la obra, para que no tenga paralizaciones y evitar retrasos en la obra”, dijo Hilbck. Además, el mandatario regional indicó que se han hecho estudios de movimientos para tener un plan de desvíos para que impacte menos a la población.

Asimismo, Hilbck Guzmán indicó que el presupuesto de casi 78 millones se divide en: oferta económica de la obra, más la elaboración de estudios y levantamiento de interferencias del plan de trabajo, además de las interferencias de fibra óptica de Telefónica y Claro, y en la supervisión de la obra.

Con respecto al ordenamiento y enriquecimiento ambiental, el mejoramiento de la Av. Sánchez Cerro, tiene como propósito mejorar y recuperar el ecosistema, contando con la plantación de 2,690 árboles; sembrar aproximadamente 33,983.47 m2 de áreas verdes urbanas; contribuir con la recuperación del hábitat y fomentar la infiltración de agua hacia los mantos freáticos. 

El premier Fernando Zavala manifestó que el mejoramiento de la Av. Sánchez Cerro significa el relanzamiento del mecanismo de Obras por Impuestos, que implica un trabajo conjunto con la ciudadanía, Gobierno central, con los gobiernos regionales y locales, y especialmente con el sector privado. “Este Gobierno está enfocado en que el ciudadano tenga acceso a mejores servicios e infraestructura y la obra Sánchez Cerro es un ejemplo claro de mejoras de accesos a mejores servicios e infraestructura como mejorar la transitabilidad y conectividad de los piuranos”.

El primer ministro también dijo que Piura ha sido una de las regiones que ha estado más activamente trabajando en Obras por Impuestos, “Estamos seguros que vamos a poder crecer en número de obras con las modificaciones que acabamos de hacer a través de las facultades delegadas que nos dio el Congreso de la República, para hacer obras con topes más elevados, simplificar los procedimientos y permitir que los gobierno regionales trabajen con los gobiernos locales”.

Zavala Lombardi también indicó que el Gobierno Central quiere seguir impulsando las obras por impuestos, y para el 2018 incrementar de 500 millones de soles a 1,500 millones de soles al año.

Datos

Obras por impuestos es un mecanismo regulado por la Ley N° 29230 y su Reglamento, a través del cual las empresas privadas adelantan el pago de su impuesto a la renta para financiar la ejecución de proyectos de infraestructura pública prioritarios para la región.

Con la obra de la Av. Sánchez Cerro, la región Piura ya cuenta con 26 Obras por Impuestos.

En el lanzamiento de la obra también se contó con la presencia del director ejecutivo de Proinversión, Álvaro Quijandría Fernández. 

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!