La consejera regional por la provincia de Paita, María Cecilia Torres Carrión, lamentó esta mañana que pese al tiempo transcurrido desde que se denunció la quema de caña de azúcar por parte de dos empresas que operan en la zona de Paita, a la fecha no se tenga medidas correctivas.

Ella reprobó en torno al tema que “un poco se están dilatando, y hay falta de compromiso de las autoridades, pese a que se ha tenido reuniones en Lima y Piura, pero aún no hay una respuesta concreta sobre las medidas a tomar”.

Recordó que del Minsa señalaron que vendrían para hacer una evaluación de salud de la población, pero hasta ahora no se ha formado ningún comité, lo cual deja mucho que desear porque debe haber un compromiso que se debe cumplir.

Represamiento de aguas

Torres Carrión manifestó que además de la quema de caña de azúcar que se realiza en La Huaca, ha podido apreciar el represamiento del caudal del río en que también incurren las dos empresas dedicadas al cultivo de caña de azúcar, como son Agro Aurora y Agrícola del Chira.

Al respecto, dijo que busca lograr una comunicación con la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) para que autorice la destrucción de los diques hechos por esas empresas, pero “tampoco hay respuesta, se alarga el tiempo y la población es la que más se perjudica”.

Admite que la inversión es indispensable, pero con responsabilidad, porque no se puede perjudicar a la población, y con respeto al medio ambiente.

La consejera concluye que se continúa en la zona con la quema de caña, aun cuando ha disminuido. Evocó que hace dos meses estuvo en la zona y comprobó que se hacía la quema, pero las empresas negaron que fuera por parte suya. Y últimamente que ha ido a La Huaca ya no ha visto tal situación.

También admite que quienes afectan el medio ambiente merecen una sanción, “es muy importante la responsabilidad que tenga cada empresa, no se puede ambicionar y trabajar más si se perjudica a una población entera”.

Consideró muy importante el compromiso de las autoridades, el exigir, como Estado se puede ayudar a hacer más empresa, pero una inversión con responsabilidad sería lo ideal.

Admitió que se trata de un tema muy complejo, porque no sólo es una lucha de autoridades, sino de la población que debe también participar de ella. Como Consejo Regional esperan respuestas de las empresas y organismos relacionados como la OEFA (Organismo de  Evaluación y Fiscalización Ambiental), Ministerio del Ambiente, Agricultura, etc.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!