Presentaron experiencias en tercera mesa temática de feria virtual 

Las entidades certificadoras han adaptado la certificación de competencias a los entornos virtuales lo cual les ha permitido continuar con este proceso en la nueva normalidad. Así lo evidenciaron las experiencias de certificación a distancia de tres instituciones en la Feria Virtual “La Certificación de Competencias: Nuevos Retos, Nuevos Enfoques”. 

En este encuentro, organizado por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), el programa Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el Ministerio de Cultura y la Cooperativa Los Andes ratificaron su compromiso por dar continuidad a estos procesos, pues les permiten mejorar la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos en el país. 

La coordinadora de Cuna Más, Diana Príncipe Asca, señaló que para lograr la evaluación a distancia tuvieron que adaptar los instrumentos a la virtualidad y capacitar a los evaluadores y los candidatos en el uso de las nuevas tecnologías. Además, una tarea importante fue identificar cuáles eran las herramientas digitales idóneas para la evaluación virtual, de acuerdo a la realidad de los candidatos. 

"A la fecha, hemos realizado procesos de evaluación virtual con fines de certificación en Cajamarca, Amazonas, Lambayeque y Jaén, con apoyo de nuestros coordinadores regionales”, comentó Príncipe Asca, tras destacar que producto de las evaluaciones con fines de certificación, las cuidadoras reconocen también oportunidades de mejora que permiten ofrecer un mejor servicio a la población. 

Del mismo modo, la analista en Lenguas Amazónicas de la Dirección de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura, Alexandra Reyes Arana, explicó que también adaptaron los procesos de evaluación a la virtualidad “basándonos en el paso a paso que ya tenía buenos resultados presencialmente". Para ello, han empleado Google Forms para la evaluación de conocimiento y Zoom para la evaluación de desempeño. 

Asimismo, comentó que la certificación a distancia de servidores bilingües ha brindado algunas experiencias exitosas como la elaboración de recursos informativos en lenguas originarias y la implementación de espacios de atención en quechua. 

Por su parte, la coordinadora de la Cooperativa Los Andes, Rosaly Gutiérrez, precisó que a la fecha han realizado cuatro (04) procesos de evaluación virtual con fines de certificación a promotores cooperativos y yachachiq financieros, en donde han participado cerca de 100 personas y 58 de ellas demostraron ser competentes. 

Gutiérrez comentó que han usado aplicaciones como WhatsApp para “mantener informados a los postulantes durante este proceso de evaluación virtual” y consideró que es una herramienta digital efectiva, que ayuda a los candidatos a sentirse cómodos, seguros y confiados en el proceso. 

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!