Segundo día de jornada de supervisión en Piura

Se reunió con teniente alcalde y regidores de municipalidad provincial

En su segundo día de jornada de supervisión en la región, el contralor general Nelson Shack se trasladó hasta la provincia de Huancabamba, en la sierra piurana, para inspeccionar los trabajos de mejoramiento de los servicios de salud en el establecimiento “Jesús Guerrero Cruz” - Nivel II, considerado como el hospital estratégico de esta localidad.

“Hemos verificado que el hospital está en pleno proceso de construcción. Es una obra por más de S/ 96 millones que esperamos se lleve adelante en el transcurso de los próximos meses. Tiene como plazo de ejecución previsto para ser culminado hacia el mes de mayo del próximo año. Se ha dispuesto que se aplique control concurrente para acompañar su ejecución”, manifestó el contralor general.

Recordó que la Contraloría General viene acompañando este proyecto desde la elaboración del expediente técnico mediante el control concurrente. Hasta el momento -dijo- se han emitido seis informes, en los cuales se evidencian diferentes situaciones adversas.

Es oportuno recordar que el contrato de esta obra del Gobierno Regional de Piura se suscribió el 2015, con un plazo de tres años el mismo que debió concluir en el 2018. Sin embargo, recién estaría lista en mayo del 2021, conforme a la última adenda al contrato. También se informó que la obra costará más de S/ 96 millones que incluye el equipamiento respectivo. El nivel de avance es del 26%.

El contralor general señaló que en efecto había un atraso cuando empezó, pero no en su actual cronograma de obra. “Este hospital debió estar terminado al igual que otros tres hospitales que también hay en Piura, Ayabaca y Huarmaca, pero recién están en etapa de ejecución. Imagínense las muertes que se hubieran evitado si se hubieran hecho en su tiempo. Sin embargo, más allá de buscar responsabilidades sobre la cual la Contraloría desplegará las acciones respectivas, lo importante es que se culmine”, manifestó Shack.

Cabe señalar que, en el 2018, cuando se inició el proceso de Reconstrucción con Cambios, la Contraloría General alertó sobre inconsistencias en sus expedientes técnicos.

Reunión con autoridades ediles 

De otro lado, el contralor general sostuvo una reunión de trabajo con el teniente alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancabamba, Paul Calderón (en reemplazo del alcalde Ismael Huayama que se encontraba de licencia), y los regidores de la comuna.

En el encuentro se abordaron los siguientes temas, como la posibilidad de suscribir un convenio con la Contraloría con el propósito de fortalecer las capacidades en fiscalización de los regidores municipales y la absorción del Órgano de Control Institucional (OCI) de la comuna provincial a partir de enero del próximo año para que dependa totalmente del Organismo Superior de Control.

También expuso sobre la próxima estrategia de control concurrente para las obras de la comuna, previa priorización a partir de la revisión del Programa Multianual de Inversiones actualizada de la propia municipalidad, con la finalidad de que las obras se ejecuten de manera técnica, con transparencia y en el plazo estimado. Por último, ratificó que en febrero del 2021 se llevará a cabo el mega operativo de control regional en Piura.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!