Con la finalidad de que las ciudades de Sullana y Bellavista cuenten a la mayor brevedad con una planta de tratamiento de aguas residuales, el Consejo Regional en sesión ordinaria de mañana miércoles debatirá el proyecto de acuerdo regional que declara de interés regional el Proyecto de Inversión Pública: “Mejoramiento del sistema de evacuación y tratamiento y disposición final de las aguas servidas de Sullana y Bellavista en la provincia de Sullana”.

El consejero regional por Ayabaca, Walter Troncos Calle, presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente manifestó que el propósito de esta iniciativa es que dicho proyecto sea incluido en la Ley General de Presupuesto del 2017, para su financiamiento, cuya inversión total alcanza los 241 millones 641 mil 964 soles.

Precisamente, dicha comisión tuvo esta mañana una última reunión para dar los últimos retoques a lo que será la sustentación en el debate de la sesión ordinaria de mañana miércoles.

Participaron, asimismo, el Subgerente de Gestión de Recursos Naturales, Vicente Merino, y la subgerenta de Estudios y Proyectos de la municipalidad de Sullana, Ing. Paola Ho, además del Ing. Jorge Martín Ruiz Cortés, de la consultoría Consorcio Chira, contratada por esa comuna para revisar la elaboración del expediente técnico del proyecto. También tomó parte el asesor Federico Guerrero Neira, en representación del vicepresidente regional, Econ. Alfredo Neyra Alemán.

Los presentes coincidieron en señalar que Sullana espera desde hace muchos años la ejecución de este millonario proyecto para acabar con la contaminación del río Chira. Las metas principales comprenden el cambio de colectores de la ciudad de Sullana, en alrededor de 25 kilómetros; líneas de impulsión; tres cámaras de bombeo de desagüe que se construirán en la Zona Industrial, en la zona de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) –adjunta a ella- y en la zona de Villa Primavera. Beneficiará a 256 mil habitantes de Sullana y Bellavista.

Las aguas se reunirán en estas cámaras y se impulsarán a la PTAR, que está ubicada en el sector noreste de la ciudad de Sullana.

El expediente técnico, según se informó, es financiado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y con la culminación del mismo se debe buscar los recursos a nivel del Gobierno Central, por la envergadura del proyecto.

El consultor Jorge Ruiz indicó que en el gobierno anterior de Ollanta Humala se aprobó un presupuesto inicial de 40 millones de soles, que sin embargo no fueron transferidos a la comuna provincial. Sólo se concretó la entrega de dos millones de soles para la elaboración del expediente técnico.

Paita y Talara

Ruiz manifestó que como la planta de El Arenal capta agua del río Chira, al producirse con el proyecto un tratamiento y descontaminación del río Chira, las aguas que tomará dicha planta -que bombea las aguas a Talara y Paita- tendrán una mejor calidad.     

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!