El problema de la sequía que ha generado restricciones en los reservorios de Poechos y San Lorenzo, para asegurar el consumo humano, y la mejor calidad de agua en Paita y Talara, fueron evaluados esta mañana por la Comisión de Recursos Naturales del Consejo Regional y representantes de diversas instituciones involucradas como el Proyecto Especial Chira-Piura, EPS Grau, Autoridad Administrativa del Agua (AAA) y comunas de Talara y Paita.      

Dicha comisión fue presidida por el consejero regional Ing. Hermer Alzamora, en reemplazo de su colega de Ayabaca, Walter Troncos, y también tomaron parte los consejeros de Paita y Huancabamba, Manuel Saona y María Cecilia Torres.

En torno a la dotación de agua para Paita y Talara, quedó en claro que el Proyecto Chira-Piura continuará dando a la EPS agua del Canal Norte, conforme esta empresa solicita, para dotar de agua de calidad, priorizando el uso poblacional conforme dispone la Ley de Aguas para el caso de cuando entra en emergencia el líquido vital.

Con esto, resaltó Alzamora, ya no llegará agua de mala calidad a Paita y Talara como ha venido ocurriendo. El Ing. Saúl Aliden Benavides, de la EPS Grau precisó que como dentro del sistema existe el agua que se ha venido distribuyendo, poco a poco irá saliendo mientras van ´purgando´ la misma, con lo cual la calidad irá mejorando. Estiman que en dos a tres días se superará la calidad del agua para Paita y Talara.

El Proyecto Chira-Piura, presente con el Ing. Eugenio Tadeo Ramos, de la Dirección de Operación y Mantenimiento, señaló que en ningún momento cortaron el agua del Canal Norte, y más bien algunas personas lo hacen y es necesaria una mayor seguridad.

Ante la alta contaminación que tiene el río Chira, y la dificultad que tiene la EPS para el tratamiento del agua, se acordó asimismo la unión de todos los alcaldes para elaborar un proyecto que permita concretar la planta de tratamiento de agua para Sullana, a fin de obtener agua de mucha mejor calidad, porque el río Chira en alta sequía el volumen de agua es menor y está más concentrada la contaminación.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!