Costaría 50 millones de dólares

Menos contaminación. Con presencia del gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, los alcaldes de Piura, Sullana, Veintiséis de Octubre y funcionarios de las municipalidades de Castilla y Paita; los representantes de la empresa española Grupo Mondragón, dieron a conocer su interés de construir una moderna planta de gestión de residuos sólidos, que de concretarse, reduciría notablemente la contaminación ambiental en las localidades involucradas.  

Carlos Beracierto, vocero del grupo español, expresó que la planta que se construiría en Piura tendría un costo de 50 millones de dólares y que tendría la capacidad de procesar 160 mil toneladas de la basura al año y generaría energía eléctrica limpia. “Tardaría cinco años aproximadamente para entrar en funcionamiento y duraría de 30 a 40 años”, precisó. 

Agregó que entre los principales beneficios del proyecto se encuentra la minimización de la contaminación ambiental, lograr que los rellenos sanitarios duren más tiempo, tecnología de punta para la región y que las municipalidades trabajen en conjunto con miras a que sea sostenible a largo plazo. “Además, este proyecto colocaría a Piura en primera línea de soluciones de gestión de residuos sólidos, no solo de Perú, sino de toda la región sudamericana”.

Hilbck Guzmán indicó que esta es una alternativa muy positiva para solucionar el álgido problema de la basura en nuestra región. “El tema de la basura es municipal, pero la solución definitiva para evitar más contaminación es regional. Aquí tenemos una propuesta innovadora y muy necesaria para detener el problema de la basura”.

Cabe recalcar que el gobernador regional ha designado a la Ing. Rosario Chumacero, gerenta de la Sub Región Luciano Castillo Colonna, como la encargada de realizar las coordinaciones con los gobiernos locales, a fin de que este proyecto llegue a buen puerto. 

Finalmente, los alcaldes mostraron su voluntad política de facilitar información necesaria a través de sus funcionarios de Medio Ambiente, para que el Grupo Mondragón presente en el más breve plazo un planteamiento que será llevado hasta el Ministerio del Ambiente, con el fin de que se ajuste a la normativa peruana y no perjudique los convenios individuales que mantienen los municipios con instituciones que trabajan el tema de tratamiento de residuos sólidos.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!