El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), decomisó 124 trozas de madera de la especie Tabebuia chrysantha, conocida como “oreja de león” o “guayacán”, talada de manera ilegal del bosque seco de colina del distrito de Suyo, provincia de Ayabaca.

La intervención fue el resultado de un trabajo de inteligencia de lucha contra el contrabando de la Policía Nacional del Perú, en coordinación con el Ministerio Público y el SERFOR. En una trocha carrozable de la provincia de Sullana se ubicó a un camión transportando las 124 trozas de madera, procedente del sector Pampa Larga, ubicado en Suyo, distrito fronterizo con el vecino país de Ecuador.

El producto forestal valorizado en más de 2700 soles tenía como destino la ciudad de Sullana, donde de manera ilegal (en centros de transformación informales) es usado para elaborar parquet y herramientas como paletas para el sector construcción.

Durante la intervención, el conductor del vehículo no presentó la Guía de Transporte Forestal (GTF), documento que otorga el SERFOR y certifica su procedencia legal, por lo que se le iniciará el respectivo procedimiento administrativo sancionador.

El SERFOR, recuerda que hace una semana, en el distrito de Las Lomas, también, se decomisaron 85 trozas de madera de esta misma especie, camufladas entre sacos de maíz, limones y cajas de cervezas, tras un operativo de la Policía Nacional del Perú.

En ese sentido, se reitera que la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, considera como infracciones muy graves; el transporte, comercialización, transformación, adquisición, posesión de productos forestales o de fauna silvestre, extraídos sin autorización. Las sanciones son multas que oscilan entre 0,1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según los criterios de gradualidad.

La normativa forestal permite el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, a través de planes de manejo; así como el establecimiento de lugares de acopio, depósitos y centros de comercialización de productos.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!