Diplomado de Especialización en Contrataciones del Estado

Jornada de trabajo busca fortalecer la importancia de los bosques como proveedores de bienes y servicios ambientales vitales.

Más de 100 pobladores de la comunidad campesina San Martín de Sechura, entre niños, jóvenes, adultos, varones y mujeres, hicieron un alto a sus labores cotidianas, para contribuir con la recuperación de la cobertura vegetal en un área degradada del centro poblado Mala Vida de la provincia de Sechura, mediante la siembra de más de 500 plantones de algarrobos y sapotes, como especies símbolos de nuestro bosque seco.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, promueve estas actividades de reforestación sobre todo en las zonas que tienen altos índices de deforestación por la tala ilegal del algarrobo.

La jornada de reforestación se desarrolla como parte de las actividades por la Semana Forestal Nacional, que tiene como lema “Los bosques son nuestra mayor riqueza”.

El Ing. Rafael Velásquez Campos, responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del SERFOR, expresó que esta actividad busca generar la reflexión de la población de Sechura y de toda la región Piura, acerca de la verdadera importancia de los bosques como proveedores de alimentos, medicina, agua, cultura y otros servicios ambientales vitales para la población.

Precisamente, dijo que en Piura son aproximadamente 35 mil familias las que viven en este frágil ecosistema, que no solo ofrece leña, sino importantes productos como la algarroba, miel y la transformación de productos como la harina de algarroba, algarrobina, café, caramelos, así como carne, cueros, quesos, productos agrícolas, abono, entre otros. 

Asimismo, destacó el esfuerzo de coordinación entre los pobladores organizados, que permite fortalecer el compromiso de protección y conservación de los bosques secos, evitando así la erosión de los suelos y un mayor uso productivos de los recursos.

Por su parte, el presidente del Comité de Gestión Comunal Panamericana y Anexos, Simón Purizaca Chávez, comunicó su preocupación y disposición a trabajar en la recuperación y en el  aprovechamiento sostenible de los recursos forestales.

“Nosotros queremos hacer un uso racional de los recursos forestales. Es por eso que, también, hacemos un llamado a las autoridades del Gobierno Regional, de las municipalidades, provincial y distrital, de la Comunidad y Fundación Campesina, para que nos apoyen en esta tarea, a través de la implementación y ejecución de inversión en proyectos productivos que generen trabajo en quienes vivimos en el bosque”; dijo.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!