Como medida preventiva, previamente, fueron notificados por el SERFOR.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) y la División de Medio Ambiente Piura de la Policía Nacional del Perú intervinieron a tres astilleros (centros de transformación primaria) ilegales en el centro poblado Parachique de la provincia de Sechura.

El operativo conjunto permitió, también, el decomiso de 15 unidades de faique rollizo de procedencia ilegal, que se utilizan para la construcción ilícita de las embarcaciones pesqueras comerciales y artesanales.

El Ing. Rafael Velásquez Campos, responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina de descentralizada del SERFOR, informó que a los encargados de los astilleros intervenidos, previamente se les notificó en más de una oportunidad, con la finalidad que formalicen el funcionamiento de sus establecimientos.

De acuerdo, a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, “toda persona interesada en contar con un centro de transformación primaria, lugares de acopio, depósitos y centros de comercialización de productos en estado natural o con transformación primaria, previamente a su instalación, debe contar con la autorización correspondiente por las administraciones técnicas forestales y de fauna silvestre”.

Asimismo, establece como infracciones muy graves: “establecer o trasladar depósitos o similares, lugares de acopio, centros de comercialización de transformación o de propagación, sin contar la autorización de la autoridad competente”. La sanción es el pago de una multa superior a los 39 mil 500 nuevos soles, equivalente a más de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Cabe mencionar que el faique –usado ilegalmente para la construcción de estas embarcaciones pesqueras- es una especie forestal que crece en los bosques secos del norte del país y que según el Decreto Supremo 043-2006-AG, que aprueba la categorización de las especies amenazadas de flora silvestre legalmente protegidas, se encuentra clasificada, como ‘casi amenazada’.

Más información

- En la actividad, también, apoyó el personal de la Capitanía del Puerto de Paita.

- Las autoridades regionales comunicaron que los operativos continuarán, con el objetivo de erradicar la informalidad de estos lugares, así como evitar el comercio ilegal del faique.

- En mayo del presente año se realizó un operativo conjunto en el centro poblado La Islilla en la provincia de Paita, donde se decomisó 4,177 pies tablares de madera de faique aserrado ilegal.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!