Intercambian experiencias en políticas públicas en favor de población afroperuana

Con el fin de fortalecer el trabajo en conjunto para la atención a la población afroperuana, el jueves 12 de marzo se realizó en Piura la “I Reunión de Evaluación sobre implementación de políticas públicas para la población afroperuana nivel regional”, organizado por la sede central del Ministerio de Cultura.

Este evento concentró a los equipos técnicos de los Gobiernos Regionales y Direcciones Desconcentradas de Cultura de Piura, Ica, Lambayeque, Tumbes, La Libertad y Cajamarca, quienes intercambiaron sus experiencias, avances y conclusiones dentro de la gestión de políticas públicas para el beneficio de los pueblos afroperuanos.

El encuentro se dio en las instalaciones del Gobierno Regional de Piura y fue aperturado con un concierto de la Orquesta Sinfónica Municipal, quienes ofrecieron un recital de música peruana e internacional con influencia afro.

Agenda piurana

Landy Arrunátiegui, representante de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional, junto a Carolina Vílchez Carrasco, Directora de Direccción Desconcentrada de Cultura de Piura, expusieron los avances logrados en el pueblo afroperuano de Yapatera, de acuerdo a las metas del Plan Nacional de Desarrollo de la Población Afroperuana (PLANDEPA).

Entre las actividades realizadas, se encuentran las campañas de salud multisectorial, trabajadas en conjunto con las Direcciones Desconcentradas de Salud, Cultura y Educación de Piura. Fueron aproximadamente 500 personas quienes se vieron beneficiadas por esta campaña médica. Además, se realizó el otorgamiento del sello cultural, dos importantes ferias de empleo, y la certificación de los servidores públicos del establecimiento de Salud de Yapatera, en el curso de interculturalidad

A las actividades también se unió la ONG Planeta Verde, con la donación de 500 plantaciones que se sembraron en un colegio de Yapatera, y alrededor de toda la comunidad.

Para este año, entre los proyectos más resaltantes se encuentran la promoción del turismo a través del presupuesto para el mantenimiento de la Fábrica de Azúcar de Yapatera, y la creación de aulas lúdicas para las escuelas afrodescendientes de Piura.

Un trabajo en conjunto

La Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Carolina Vílchez, expresó su apoyo a este tema: “Estamos avanzando, poco a poco estamos involucrando a más sectores públicos. Esta reunión es específicamente con el sector público porque nosotros como funcionarios somos quienes debemos hacer llegar las políticas de Estado a la población afroperuana, y para eso debemos estar capacitados”, enfatizó Vílchez.

Uno de los puntos a tratar fue la falta de datos estadísticos para la solicitud de presupuesto para la gestión de proyectos. Luis Tacuche Moreno, Especialista en gestión e implementación de políticas públicas, opinó sobre el tema. “Ha habido una voluntad clara del Ejecutivo por abordar estos temas. Ahora lo que debemos hacer es potenciar la información para poder destinar medidas adecuadas. Desde el Ministerio de Cultura estamos generando datos a través de censos, encuestas y registros administrativos. Tenemos que fortalecer eso para poder identificar cómo invertimos y dónde invertimos”, declaró.

PLANDEPA

El Plan Nacional de Desarrollo de la Población Afroperuana (PLANDEPA) tiene como objetivo garantizar el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de la población afroperuana. Se basa en el desarrollo de proyectos en condiciones de equidad, inclusión y sin discriminación. Este Plan Nacional viene siendo implementado en los proyectos de los Comités Técnicos de las regiones con concentración de población afrodescendiente en el Perú.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!