Propiciar la integración con los países cooperantes de la Unión Europea, enmarcados en la conservación de la naturaleza, el cuidado del agua y del medio ambiente, conllevó hoy a que autoridades internacionales de Francia, Italia y Ecuador intercambien experiencias relacionadas al Proyecto Agua Sin Frontera, como medidas de adaptabilidad y mitigación al cambio climático que contribuya a disminuir la pobreza.

En esta ocasión estuvo presente el presidente de la provincia de Viterbo de la República de Italia, Mauro Mazola; el Prefecto de la Provincia de Loja, Ecuador, Ing. Rafael Dávila Eguez; el presidente de la Plataforma Binacional del Proyecto Agua Sin Fronteras, Ing. Francisco Jaramillo; el consejero del Presidente y Director de Europa Internacional del Departamento de Meurthe Et Moselle de Francia, Nicolás Cimbaro; el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente; Ronald Ruiz Chapilliquen.

El gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, señaló que esta integración entre países europeos, Ecuador y Perú es importante a través del Proyecto Agua Sin Fronteras, cuyo fondo de cooperación asciende a 3 millones 400 mil euros. “Los pobladores del área de influencia agradecemos este impulso para lograr estos recursos. Vamos por más proyectos, más integración, más desarrollo de nuestras fronteras, y a trabajar por una patria unida y con desarrollo común sostenible”. 

“Loja y Piura tenemos mucho en común, por eso es importante poder desarrollar esta cuenca hidrográfica en estos dos países, porque además del beneficio que tendrán muchas familias olvidadas por mucho tiempo, esto les ayuda a tener a su alcance el agua, cuidando el medio ambiente, conservar la naturaleza y darle sostenibilidad en el tiempo”.

Hilbck explicó que por estar en una coyuntura del cambio climático, “esto traerá muchos problemas, no solo en el clima sino en el ecológico, pérdida de cultivos y lugares de producción, en este contexto no estamos ajenos a este cambio, más en la frontera de Ecuador y Perú, que son zonas muy sensibles y tienen un ecosistema vulnerable”. 

Distritos de Ecuador y Perú

Por su parte, Rafael Dávila expresó que a través de dicho proyecto, en las zonas altas se siembra café y tara, lo cual significa que “el agricultor no solo sienta que está poniendo un árbol para cuidar la naturaleza, sino que está poniendo una planta que le permite tener ingresos en el futuro, con lo cual pueden mejorar su economía y los campesinos se integran al proyecto”. 

“Tenemos viveros desarrollados tanto en Loja como Piura para producción de miles de plantas, con lo que estamos agroforestando las cuencas hidrográficas de nuestros países, que incluye la protección de cuencas y de animales, de esta manera no falta el agua, tanto en las zonas bajas como en el futuro.

Explicó que el Proyecto Agua Sin Fronteras es un nombre muy simbólico que significa que no hay fronteras para cuidar el agua, y además se benefician 10 municipalidades, 6 en Ecuador, 4 distritos en Perú (Jililí, Sicchez, Suyo y Ayabaca) y miles de campesinos. “Compartimos entre Ecuador y Perú cuencas hidrográficas. En el futuro los beneficiados son nuestros hijos y futuras generaciones, pues estamos cuidando que no falte agua”.

Experiencias

Nicolás Cimbaro dijo que si no se toma en cuenta -hoy en día- los retos frente al cambio climático, y si no cambiamos totalmente nuestra manera de vivir, nuestros hijos tendrán un planeta donde los recursos naturales, especialmente hídricos, podrán desaparecer. 

“El trabajo de los promotores, de las instituciones locales como los municipios, es muy importante la socialización de proyecto, así la población será más consciente de la importancia de cuidar el medio ambiente y la naturaleza. Para nosotros en un honor de participar en este proyecto, que permite a nuestro gobierno local en Francia, ser mejor en cuanto a la inclusión de población y el reforzamiento de las políticas públicas de protección del medio ambiente”.

Agregó que gracias a esa cooperación están cosechando agua entre la gente y los territorios, “estamos cosechando agua entre Europa y América del Sur, y cosechamos agua entre Ecuador y Perú, y en toda la cuenca del río Macará”.

Mauro Mazola señaló que debemos trabajar juntos de manera responsable para ayudar a impulsar la economía, luchar contra la desertificación y la sequía, mediante la acción de respuesta al cambio climático de la tierra, por eso se han creado albarradas de agua útiles para cultivo, ganado y mejorar las condiciones sanitarias, y sobre todo para crear reservas que se puedan utilizar en tiempo de sequía.

“Se ha comenzado a trabajar en la reforestación de áreas altamente deforestadas, y hay que enseñarle a la población la forma de ver y comercializar los productos de la tierra esenciales para su subsistencia”.

Reconocimiento

Finalmente, el mandatario regional hizo entrega de la condecoración “Región Piura” en el grado de “Gran Oficial” del Gobierno Regional Piura, a dos socios cooperantes de la Unión Europea y una autoridad de la República de Ecuador, entre ellos: Presidente de la Provincia de Viterbo de la República, Italia, Sr. Mauro Mazola; Vicepresidente del Departamento de Meurthe Et Moselle, Francia, Sr. Anthony Caps; y el Prefecto de la Provincia de Loja, Ecuador, Ing. Rafael Dávila Eguez.

Este reconocimiento es por haber coadyuvado en el desarrollo de proyectos de cooperación en áreas importantes, como son desarrollo humano, recursos naturales e infraestructura.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!