Continuando con el monitoreo de obras que se ejecutan en la región Piura, el gobernador regional, Servando García, junto al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yañez, inspeccionaron los trabajos de ampliación y mejoramiento del sistema de agua y saneamiento en Ayabaca, donde se invierte más de S/ 40 millones, tiene un avance que supera el 56% y culminaría en julio próximo.

Actualmente, se viene trabajando en la Planta de Tratamiento de Agua Potable, acabados de las edificaciones, cambio de trazo en un colector que se ubica en las afueras de la ciudad e iniciará lo que será el emisor número 1, que traerá las aguas residuales, y finalmente, queda pendiente la instalación de línea de impulsión y el equipamiento electromecánico e hidráulico.

Son 1.505 conexiones domiciliarias rehabilitadas, 1.606 de alcantarillado también rehabilitadas, en beneficio de más de 5 mil habitantes. Esta etapa se encuentra en un avance del 90%, ya que hay zonas que no han sido consideradas en el proyecto y se han ido incrementando, pues se están haciendo las gestiones para incorporarlas en el mismo.

Además, la obra ha entrado a un proceso de intervención económica, y se está en el proceso de compra del equipamiento que viene de Estados Unidos. El proyecto considera una planta de tratamiento, una captación, una línea de impulsión, redes de distribución de aproximadamente 24 kilómetros.

Este proyecto rehabilita al 100% el agua y alcantarillado de Ayabaca, puesto que con el sistema actual, todas las aguas residuales se están vertiendo directamente a los causes y no existe tratamiento. Con esta obra se va a tener agua potable tratada y las aguas residuales serán tratadas al 100%.

"Con el acompañamiento del Ministerio de Vivienda, GORE Piura y municipalidad provincial se está sacando adelante el proyecto que venía con problemas desde la gestión anterior. Nuestra intención siempre ha sido sacar adelante y culminarlo, en ese proceso nos encontramos. A su vez, para asegurar la continuidad del proyecto, se tiene en una cuenta mancomunada más de 4 millones de soles por parte de la empresa contratista", precisó el gobernado regional.

Ejecutora y consenso

El GORE es la unidad ejecutora del proyecto de agua y alcantarillado. Se recibió una obra con problemas en esta gestion, como son de índole social respecto a la tubería que se iba instalar y además no habían accesos a los diferentes componentes del proyecto. Se consensuó con el colectivo y el equipo técnico, donde se encontró una tubería que reunía las características y se logró avanzar.

Asimismo, habiendo un componente de equipamiento de más del 35%, no hubo adelanto, el contratista ha venido trabajando la parte civil y supera el 90%. Esto tambien generó atraso y se tuvo que intervenir la obra.

Datos

Contractualmente, la obra se vencía el 9 de febrero, y con el adicional aprobado habría una ampliación hasta el 13 de julio. Este margen de tiempo se debe a que se traerán bombas importadas que tienen un plazo de fabricación y desaduanaje que contempla 3 meses. Además, se hizo la modificación de la línea de impulsión con el cambio de tuberías.

En la obra se han invertido 39 millones, sumado a esto se encuentra el 1 millón 400 del adicional, lo cual supera los 40 millones de soles.

Sumado a lo anterior, se vienen haciendo acabados en la casa química, casa de tableros electrónicos, ha iniciado la instalación de los postes de media tensión, y hay cámaras de bombeo que están avanzando; además se han aperturado trochas por lo complicado de acceso a la zona.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!