Anunció llegada de comisión especial del MEF, Susalud y Minsa

  • Reorganización y cambios en el SIS también se hará en las regiones
  • Hospital de campaña viene en tres meses con 50 camas y 2 salas de cirugías 
  • Luego de comprobar la difícil situación que afrontan los hospitales Santa Rosa, Sullana y Chulucanas, la ministra de Salud, Patricia García Funegra, anunció para los próximos días el arribo de un equipo conformado por especialistas del Ministerio de Economía y Finanzas, de Susalud y del Minsa para evaluar y sincerar los gastos presupuestales y de inmediato disponer la transferencia de dinero que adeuda el SIS a los citados nosocomios. 

    La titular del sector sanitario llegó muy temprano a nuestra ciudad y de inmediato se trasladó hasta la institución educativa José Carlos Mariátegui del asentamiento humano Tacalá, en Castilla, donde aplicó a quince niñas la segunda dosis de la vacuna VPH, en el marco de la campaña que protege a la población femenina del cáncer de cuello uterino. 

    Seguidamente, en el hospital de Chulucanas, adonde llegó acompañada por el gobernador regional Reynaldo Hilbck y cuatro congresistas, constató la carencia de equipos en algunas áreas así como de recursos humanos, mientras un grupo de familiares de pacientes clamaba por una mejor atención. 

    Situación similar se vivió en el hospital de Apoyo de Sullana donde tanto trabajadores como la población le pedían a viva voz la construcción de un nuevo hospital para la provincia, en virtud a que el existente no da para más. 

    En el nosocomio chirense, Patricia García visitó Emergencia, Maternidad, Centro Quirúrgico, Pediatría, Hospitalización, entre otras, constatando la precaria situación de esas áreas. 

    Ya en el hospital Santa Rosa donde recorrió la emergencia pediátrica, emergencia de adultos, UCI, Pediatría, laboratorio y hospitalización, la ministra anunció como una primera medida a corto plazo el sinceramiento de los gastos en los hospitales para identificar la real necesidad de falta de recursos económicos los cuales serán orientados a la operatividad y continuidad de los hospitales hasta fin de año. 

    “Junto con un equipo especial del MEF, Susalud y el Minsa nos vamos a sentar con cada una de las unidades ejecutoras para ver cuáles son las necesidades y sincerar el presupuesto. Y será en las siguientes semanas”, dijo en el auditorio del Santa Rosa que estuvo abarrotado de trabajadores, autoridades y dirigentes vecinales. 

    Señaló que una vez con la real necesidad se liberará los presupuestos del SIS para pagar la deuda con la región, mientras subrayaba que al interior del país también en SIS será reorganizado. 

    “No podemos seguir trabajando como lo estamos haciendo. Vamos a trabajar juntos, con el gobernador regional, el director de salud, el personal y con los técnicos para solucionar estos problemas que no son de ahora sino que se arrastran desde hace diez años”, indicó. 

    Finalmente la ministra confirmó que dentro de tres meses estaría llegando el hospital de Campaña que será instalado frente al hospital Santa Rosa para aliviar la carga de atención y cobertura del nosocomio. 

    El hospital de campaña cuenta con 50 camas y 2 salas de operaciones y se espera que esté en Piura entre enero y febrero.

    ¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
    ¡Noticias Locales Destacadas!
    ¡Noticias Regionales Destacadas!
    ¡Noticias Nacionales Destacadas!
    ¡Noticias Destacadas de Economía!
    ¡Otras Noticias Destacadas!
    ¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!