El programa Euroclima + a través del proyecto binacional “Gestión del riesgo sin Fronteras” presentó un diagnostico preliminar en el distrito de Vichayal, ubicado en la provincia de Paita, acertando que a lo largo de la historia, el distrito es frecuentemente afectado por eventos de sequías e inundaciones, impactando seriamente a la población y sus medios de vida.

El Taller de socialización de los avances del diagnóstico en el marco de la formulación del Plan de Prevención y reducción de riesgos de desastres del distrito, realizado en el auditorio de la municipalidad distrital. Se contó con la participación de representante de la gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional, el coordinador técnico del proyecto, Ing. Jaime Saavedra, quien expresó el saludo institucional a nombre del Gobernador Regional Servando García Correa y el consultor a cargo de la formulación del Plan, Segundo Obando y funcionarios municipales, como el gerente municipal, Guido Ruiz.

En el diagnóstico se identifica, que un problema álgido de los productores está relacionado a la infraestructura de riego para captar y conducir el recurso hídrico, pues no son parte del sistema regulado Chira – Piura debiendo hacer grandes esfuerzos para abastecerse de este recurso para sus cultivos, y más aún en periodos de sequía.

“El 58% de los agricultores riegan sus cultivos por inundación, un 34% lo hacen por surco y un 8% utiliza algún tipo de riego tecnificado”, señala el consultor del proyecto, Segundo Obando, agregando además, que gran parte de los cultivos son dañados por el río cuando desemboca en Miramar y La Bocana.

Agregó que un evento de sequía persistente en el distrito, las principales actividades que se ven directamente afectadas son la agricultura y ganadería, ocasionando pérdida de cultivos, salinización de tierras, escasez de alimento para el ganado, muerte de animales, entre otros.

Se identifica como un aspecto de mucha importancia, la organización y participación de la población en las diferentes acciones de prevención frente a amenazas de peligros como las sequías e inundaciones, que periódicamente afectan a este distrito y causan muchos daños.

Finalmente el taller, se acordó visitar las zonas vulnerables, lugares de riesgo y peligros en compañías de los actores sociales y funcionarios municipales para el día miércoles 20 de noviembre.

El proyecto es co- ejecutado por el Gobierno Regional Piura, el Gobierno Provincial de Loja y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador. Y financiado por la Unión Europea a través del programa Euroclima+ e implementado a través del componente de Gestión de Riesgo por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID y la Agencia Francesa de Desarrollo - AFD.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!