Para verificar los avances de la construcción del tramo I de las defensas ribereñas de Piura y Castilla y proteger a la población ante una eventual crecida del río, el gobernador regional Servando García llegó hasta la zona de intervención, la misma que atenderá un área aproximada de 362 hectáreas en beneficio de 30 mil habitantes, quienes hace dos años eran vulnerables a la inundación y desborde del río que dejó el Fenómeno de El Niño Costero.

El mandatario regional resaltó la importancia de verificar in situ la obra que presenta un avance superior al programado. “Ahora se encuentran transportando agregados y hay movimiento de tierra, que es importante para después iniciar el tablaestacado. Es una obra de gran envergadura que va a permitir por lo menos en 100 años que el río Piura no se va a volver a salir, tal como ocurrió en el año 2017”, señaló.

“Es importante que (la obra) quede bien hecha para que la población tenga la tranquilidad y vean que las autoridades se están preocupando de que las cosas no queden a medio terminar, sino que se hagan de forma correcta a fin de que tenga los controles de calidad adecuada”, agregó.

Contraloría

García Correa remarcó que hay un inspector del GORE en la obra, a quien se ha dispuesto que si hay observaciones que pueda hacer la Contraloría, se levanten a la brevedad. “Es importante la presencia de la Contraloría en la obra para que nos ayude con el control concurrente, a fin de que la población sepa que se está llevando de forma correcta su construcción”, dijo.

“Se hizo la gestión para que se financie al 100% esta obra, y se logró concretar la construcción de las defensas ribereñas definitivas en favor del pueblo. Es importante verificar in situ los trabajos, sobre todo conocer la problemática y corroborar que se estén llevando de manera correcta, por eso estamos llegando a las diferentes provincias para ver cómo se están ejecutando las obras y el avance de las mismas”, remarcó.

Trabajos

Se vienen realizando trabajos de conformación de plantilla del dique en un tramo de 700 metros, limpieza y desbroce, movimiento de tierras, excavación masiva para plantilla, perfilado para subrasante, así como la ejecución de caminos de acceso interno para que la maquinaria pueda llegar hasta la zona donde serán colocadas las tablestacas.

Así también indicó que se viene avanzando con la base y emplantilladlo del dique y la colocación de las primeras capas de mezcla impermeable, además de haberse realizado el monitoreo arqueológico.

El avance físico real de la obra es de 1.58%, y el programado es 1.20%. El plazo de ejecución es 450 días calendario y se invertirá S/129’ 608, 243.42.

La obra busca proteger a las poblaciones vulnerables frente a una inundación cuyos sectores comprende las urbanizaciones El Golf, Los Cocos, Fundo San Pedro, Quinta Ana María, La Ribera, El Chipe y la Universidad Nacional de Piura.

Además, considera la conformación del dique con material mejorado en un tramo de 5.6 kilómetros, construcción de parapeto en una altura de 1.20 metros, revestimiento con losa de concreto, protección con tablaestacado, reforzamiento de vigas de amarre de 0.70 x 0.50 de concreto armado, entre otros.

Por otro lado, se contribuirá al aprovechamiento de los recursos hídricos, a través de la disminución del riesgo frente a inundaciones, lo que permitirá evitar pérdidas sociales, económicas y productivas.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!