Para establecer acciones integradas que logren evitar el ingreso del Fusarium Raza 4 Tropical, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, sostuvo una reunión de articulación con los gobiernos regionales que conforman la macro región Nor Oriental.

La reunión correspondió a la I Sesión Extraordinaria de la Comisión Agraria Inter Regional de la Mancomunidad Regional Nor Oriente del Perú conformada por los Gobiernos Regionales de Tumbes, La Libertad, San Martín, Loreto, Lambayeque, Cajamarca y Piura.

En esta jornada, el SENASA detalló las estrategias de acción que viene desarrollando en alianza con organizaciones bananeras y gremios empresariales del sector y que incluye medidas de vigilancia fitosanitaria para tener información oficial y útil para una posible detección oportuna del hongo, y adoptar las medidas fitosanitarias adecuadas.

Para ello, se extraen muestras de plantas sospechosas, con el objetivo de descartar la presencia del hongo. De agosto a la fecha se han analizado 22 muestras, con resultados negativos a la presencia de la plaga.

También acciones de control cuarentenario que se despliegan a través de los puestos de control ubicados en las regiones de Piura y Tumbes y actividades de difusión y sensibilización, por lo que hasta la fecha, el SENASA ha capacitado a más de 500 personas, entre autoridades, productores y profesionales técnicos de las organizaciones bananeras.

“El plan requiere de la participación de las autoridades y de todos los actores de la cadena de banano para trabajar unidos, a fin que el Perú mantenga la condición de país libre de Fusarium;”, indicó Josué Carrasco Valiente, director de la Subdirección de Moscas de la Fruta y proyectos Fitosanitarios del SENASA.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!