El norte del Perú tiene una gran oferta turística que sorprende a cualquier viajante. Entre sus atractivos turísticos más importantes y populares se encuentran diversos centros arqueológicos de mucho valor cultural. A continuación, descubre 5 de estos sitios para que te animes a visitarlos.

  1. Ciudad Sagrada de Caral

Caral, localizada en Barranca, es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, pues tiene alrededor de 5000 años de antigüedad, siendo así la ciudad más antigua del Perú. Se encuentra en el valle del Supe, en la provincia de Barranca.

La Ciudad Sagrada de Caral es una construcción imponente que sorprende a cualquier visitante. Se considera que tuvo una función religiosa y que, en su edificación, se encuentra representado el sistema de reciprocidad y el calendario ceremonial.

El centro arqueológico está comprendido por edificios gigantes de piedra y barro. Asimismo, se pueden observar pirámides escalonadas, plazas circulares y pasajes.

  1. Chan Chan

Tan importante como la ciudad de Caral, también lo es la ciudadela de Chan Chan, pues fue la ciudad más grande de la era preinca en América del Sur. Ubicada en Trujillo, es la ciudad de adobe más grande del mundo, con más de 200 km cuadrados. Ambas razones son suficientes para que sea uno de los atractivos históricos más importantes de la región.

Dentro de su configuración espacial se puede encontrar el Palacio Tschudi, el cual se encuentra más restaurado. Este palacio, además de mostrar el estilo de vida y la cultura de sus habitantes, también comprende una tienda de regalos.

  1. Huaca Rajada

Este atractivo histórico, localizado en Chiclayo, es muy popular debido a que allí fue encontrado el Señor de Sipán, un gobernador precolombino que data del siglo III. Junto a esta tumba se encontraron, también, los restos de 8 personas y animales. Estos restos humanos son interpretados por los arqueólogos como sacrificios realizados para que pudieran seguir acompañando al gobernador moche en la vida luego de la muerte.

En el museo que alberga la Huaca Rajada, se pueden observar, además de los restos del Señor de Sipán y los acompañantes, el conjunto de joyas con los que fue también encontrado.

Este centro arqueológico está comprendido por tres huacas, dos de gran tamaño y una pequeña. Es en esta última donde se encontraron las tumbas reales de Sipán.

  1. Huacas del Sol y la Luna

Las Huacas del Sol y la Luna son uno de los atractivos históricos más importantes dentro del departamento de Trujillo. Este sitio arqueológico fue la capital de la cultura pre inca mochica, la cual se desarrolló entre el siglo I a.C. y el siglo IX d.C.

La Huaca del Sol es un edificio administrativo. En este se encuentra una pirámide escalonada con 43 metros de altura. Asimismo, desde él se pueden observar 5 grandes terrazas, lo cual la diferencia de la Huaca de la Luna.

La Huaca de la Luna, por su parte, destaca por tener diversos templos superpuestos y por conservar pinturas murales de diferentes colores. En estas pinturas se puede ver la representación de la divinidad moche, Ai Apaec o el dios degollador. Uno de los lugares más visitados de la Huaca de la Luna son los patios y plazas ceremoniales.

En ambas huacas se puede apreciar la iconografía tradicional de la cultura mochica.

  1. Sechín

Sechín es uno de los templos arqueológicos más importantes de la región norte del Perú y se encuentra localizado en Casma. Este atractivo se ubica en un cerro, por lo que gran parte de los turistas que lo visitan aprovechan la vista panorámica hacia sus alrededores naturales.

En este templo se podrán apreciar pinturas rupestres de colores muy vivos y monolitos tallados en la fachada. Estos últimos pueden representar diversos personajes importantes para la civilización que lo habitó, como guerreros, sacerdotes y, también, victimas descuartizadas.

Dentro de este sitio arqueológico se podrá encontrar un Museo de Sitio en el que se muestra un recorrido por los principales hallazgos encontrados en la zona, así como su importancia para la historia del Perú.

Los diferentes departamentos y provincias que componen el norte del Perú tienen mucho que ofrecer a los miles de turistas que llegan a sus tierras. Deseosos de conocer y aprender más sobre la historia del Perú, muchos de ellos acuden a los principales centros arqueológicos del norte peruano.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!