Ing. Edwin Huamán Atarama

Experiencia en el Diseño é Implementación de Proyectos en Pesca y Acuicultura -FAO

Secretario Técnico de la Estrategia Binacional de Pesca Responsable Perú – Ecuador del Colegio de Ingenieros del Perú.

Una parte importante del proceso productivo de la pesca es el desembarque de los productos hidrobiológicos. Para esto, se necesita un muelle en la costa que sirva como Desembarcadero Pesquero Artesanal también llamado por sus siglas DPA. Estas infraestructuras pesqueras deben estar acondicionadas para un rápido y fácil traslado de carga desde las embarcaciones hacia las cámaras frigoríficas para que el pescado no pierda sus propiedades y calidad. En Piura solo 2 de 9 DPAs. públicos tiene habilitación sanitaria.

El Ministerio de la Producción a través del Decreto Supremo N°014-2016-PRODUCE, establece los lineamientos para la gestión administrativa de los DPAs. Actualmente, los DPAs vienen siendo adecuados a la norma sanitaria, en cumplimiento del Decreto Supremo n° 040-2001-PE para las actividades pesqueras y acuícolas, lo cual constituye un gran esfuerzo del Estado en la modernización de esta infraestructura y la construcción de algunos nuevos como es el caso del DPA Islilla en Paita. Los pescadores y personas que laboran en relación al sector, en algunos casos por falta de organización, padecen por la deficiente gestión que termina deteriorando sus espacios de trabajo con el consecuente perjuicio al consumidor final.

En la Región Piura, una de las principales zonas pesqueras del Perú, desembarcaderos como las Delicias, Cabo Blanco, Los Órganos, y otros, se encuentran en malas condiciones afectando la calidad de los productos marinos. Tal es la deficiencia en la cadena de frío, que buena parte de la pesca se descompone en la intemperie, con el riesgo de perder el resto de la producción, lo cual ocasiona pérdidas económicas cuantiosas, además de poner en serio riesgo la salud pública.

En variadas ocasiones se ha intentado mejorar la condición de los desembarcaderos artesanales; pero la falta de una adecuada planificación origina que las cosas se hagan a medias o se queden sin ser atendidas a tiempo. Un ejemplo de ello, es el caso de la implementación de cámaras de frío; pero la falta de electricidad en la zona hace que todo acabe descomponiéndose. Otro ejemplo, los cimientos del muelle no son lo suficientemente resistentes y tras oleajes anómalos o corrientes como la de El Niño, terminan inhabilitadas para el uso de los operarios. 

Otro de los principales problemas de los desembarcaderos pesqueros artesanales de la actualidad es que la administración se le ha concedido a los principales gremios de pescadores artesanales de las zonas donde se ubican. Desafortunadamente, estas personas no cuentan con la experiencia ni el conocimiento profesional necesario, aunque conozcan, de primera mano, la actividad pesquera.

Existen dos alternativas para mejorar la gestión de los DPA: los pescadores que asumen la administración se preparan previamente para la responsabilidad, o la administración debería ser asumida por una empresa privada especializada en este tipo de gestiones, pero siempre en coordinación con los hombres de mar, quienes son los que conocen más de la actividad en el sector pesquero.

Por otra parte, la remodelación de cada DPA en la Región Piura, que es tarea del Estado, requiere una inversión aproximada de 30 millones de soles, que incluyen gastos para la reparación parcial o total del muelle y las plataformas de desembarque; las cámaras de frío; sistemas eléctricos; oficinas de administración; áreas comunes y zona de estacionamiento para camiones que llevan la carga para la venta final.

Los DPA son un tema prioritario del nuevo Gobernador Regional señor Servando García para la seguridad alimentaria, de gestionar los recursos y proyectos ante el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero FONDEPES que conlleve a modernizar los DPAs. Según la norma sanitaria supervisada por SANIPES y brindar las facilidades para los servicios básicos de agua y luz. Además, se debe considerar el mantenimiento periódico de los mismos para prolongar el tiempo de uso de esta infraestructura.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!