Categoría:

Los burreros de Tambogrande

Nuestra primera vez

Por : El Iconoclasta

Una tarde lluviosa del mes de enero del año de 1971, cuando apenas tenía 12 años, unos primos y yo, cruzamos a nado el río Tambogrande hacia el lado de Locuto.

Una vez sentados en la otra orilla, viendo caer la lluvia que se había desatado en esos instantes, observamos pasar a unos jóvenes quinceañeros arreando una burra hacia unos matorrales. Intrigados, los seguimos a hurtadillas y a prudente distancia. El espectáculo que vimos se nos quedó grabado en nuestra retina: estaban fornicando con la indefensa burra, uno por uno y en fila india.

Una vez que vimos lo que teníamos que ver y aprendido lo que teníamos que aprender, nos alejamos en franca retirada. Ya lejos del mundanal ruido y antes de volver a cruzar el caudalosos río para volver a nuestro Tambogrande querido, nos hicimos el solemne compromiso de ir al día siguiente, por el camino a Bonapira   ( caserío tambograndino de aquel entonces ) a buscar a nuestra “ propia burra “ .

Del dicho al hecho : al día siguiente, bien entrada la tarde, cinco enardecidos churres : el “ Cuyo “ Palacios , “ Taurino “ Campoverde , “ Bombilla “ Hernadez, Sergio Tizón y el “ Chino “ Infante ( yo ) , arreábamos a una pollinita ( burra tierna ) que habíamos capturado, hacia una loma para dar rienda suelta a nuestros instintos primitivos ( nuestra primera vez ).

Como éramos chiquitos de tamaño, el trabajo era en equipo de a dos: uno se ponía adelante, cogiendo a la pollina por el cuello para que no se mueva o corcovee y, el otro, atrás haciendo “su trabajo “, como debía ser, subido en un promontorio de piedras para poder alcanzar “el objetivo “.

A mí me tocó el turno número tres. Una vez terminada mi primera vez, me llegó el turno de ir hacia adelante a coger a la pobre pollinita por el cuello.

Pues bien, resulta que, estando en esa posición de atenazamiento , logro vislumbrar a lo lejos una nube de polvo que se acercaba por la pampa envolviendo a un jinete montando un caballo ( el dueño de la pollinita ) quien blandiendo un látigo mostrábanos el castigo que se nos venía.

Ni corto ni perezoso dí la voz de alarma. Mi primo “Taurino “que en ese momento “montaba “ a la pollinita , se descolgó abruptamente y “ en primera “ se alzó la truza y a correr se ha dicho.

Salimos como alma que lleva el diablo. Patitas pa´ que te quiero. Era una estampida obligada con los pies en polvorosa. Durante unos minutos, que se tornaron en interminables, corrimos desenfrenadamente cruzando quebradas, saltando cuanto cerco de espinas se nos atravesaba en nuestra loca carrera y escabulléndonos por entre “los chopes “logramos alejarnos del peligro de ser azotados y de que nos reconocieran porque, sí lo hacían, iban a darles las quejas a nuestros padres y ahí la cosa sí se ponía color de hormiga.

Exhaustos y ya alejados de la inminente amenaza, llegamos a las orillas de una laguna que había a 300 metros de mi casa a la salida de Tambogrande ( camino a Malingas ) y nos derrumbamos sudorosos sobre las hierbas, con el alma en vilo, el aire entrecortado y entre el canto de las “ cuculas “, el mugir de las vacas de don Fortunato, el cacarear de las gallinas de la señora Ramos y, bajo el cielo rojizo ya crepuscular de la tarde, un chilalo trinaba a lo lejos, presagiando la noche que se nos avecinaba. Una sonrisa cómplice iluminaba nuestros rostros mientras nos mirábamos felices del deber cumplido (menos de los que se quedaron con los crespos hechos). ¡Había sido nuestra primera vez!

Nota : Allá por las décadas de los 60 , 70 y 80 , sobretodo en las primeras dos décadas, era una costumbre ancestral en Tambogrande, Las Lomas, Yapatera, Chulucanas y alrededores , que casi todos los adolescentes tenían su primera vez con las burras. Y, obviamente, El Iconoclasta no iba a faltar a dicha cita.

Famosos burreros de mi barrio fueron Los “ Molejones “, los Pacherrez, Los Hernandez y los Alama. Pero el más famoso en mi Tambogrande querido era el “ chabaquito “ Juarez , legendario sobre todo entre fines de los 60 y principios de los 70 , siendo su centro de operaciones Locuto y Ocoto.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!