Evocaciones de mi infancia

Por : El Iconoclasta

Cuando yo nací, un día de primavera de 1959, Tambogrande era apenas una aldea con pretensiones de pueblo. Unas cuantas hileras de calles polvorientas circundaban su entorno.

Enclavado, en un verde valle, por aquel entonces, Tambogrande estaba rodeado de algarrobos, algodonales, totorales, overales y cun cun.

Bandadas de palomas, pericos, gorriones, soñas, picaflores y chilalos pintaban de múltiples colores su paisaje y con sus trinos musitaban hermosas melodías que hacían entrecerrar nuestros ojos de ensoñación.

Este pedacito de cielo era un pueblo de jinetes. Por sus calles polvorientas circulaban coquetonas las carretas. Los hacendados, los gamonales, los ganaderos y “ los blancos “ montaban sus briosos caballos. Y, a falta de éste, los chacareros, los peones y los arrieros, con el pecho erguido, se pavoneaban, bien orondos, encima de sus humildes piajenos como si de grandes corceles se trataran.

Tambogrande era el centro urbano de todos los aldeanos que vivían y trabajaban alrededor de las haciendas de aquellos tiempos : la hacienda Locuto, la hacienda Curván y la hacienda San Ramón.

Por ello es que, allá por el año de 1967 cuando apenas tenía 08 años mi abuela materna Anita Hernandez Alama, meciéndome en su regazo, como era costumbre, me contaba que los dominios del célebre bandolero Froilán Alama abarcaba nó sólo las haciendas de Pabur y Yapatera sino también las que dieron vida a mi pueblo encantado.

Alardeando ( cosa que no le creía ) que era descendiente directo del árbol genealógico del célebre bandolero, mi tierna abuelita me contaba que Froilán Alama, en sus inacabables correrías ,frecuentaba con intermitencias, la picantería de la conocidísima vivandera de aquellos felices años doña Filomena Gutierrez Zapata abuela de los también legendarios panaderos de aquellos tiempos los “ erreache “ morenos quimbosos que siempre alegraban el día con sus ocurrencias y que se encargaban ( papá Raul y Raul hijo ) de abastecer de pan a las haciendas ancestrales de Tambogrande.

Estas reminiscencias, como tantas otras, reposan en la alacena nostálgica de los recuerdos felices de mis tiempos idos.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!