Las elecciones decadentes de hoy

Por: José Alfredo Infante Carmen: El Iconoclasta

Los grandes titulares no se crean para generar diversión sino para generar desconcierto adrede. Las noticias falsas o las medias verdades no se publican para informar sino

para obtener un beneficio sea económico o sea político. Es lo que El Tiempo, un diario que hace tiempo ha perdido credibilidad, generó el domingo. Una mezcla de discriminación y empatía. De inclusión y marginación.

Dicho diario en contubernio con su “encuestadora favorita “ ya tienen a sus preferidos. Todo el mundo sabe quién toca la flauta y quien paga la orquesta. El Tiempo y su encuestadora favorita tienen la respuesta.

Sí hay algo tan intrínsecamente piurano como “ el cabrito “ , las canciones de Corazón Serrano o el Club Grau, es el sensacionalismo mediático de los diarios locales que crean inestabilidad e incertidumbre políticas.

Los piuranos son conscientes de que estas elecciones venideras constituyen un drama cuyo desenlace puede resultar en otra tragedia. Pero si Piura está en decadencia es porque desde hace un tiempo atrás nuestras elecciones constituyen una historia en constante desintegración y declive.

Ante este contexto, muchos piuranos echamos de menos a los políticos del siglo pasado. Ellos sí que eran políticos de altura no los de ahora que son del subsuelo. Es evidente que la salida de este purgatorio no está a la vuelta de la esquina. Ni en sueños.

Pero la fiesta tiene que seguir. Aunque todo apunta a que las próximas elecciones regionales van a traer más de lo mismo. Es tal la incertidumbre que la rodea que, de hecho, nadie se atreve a poner la mano en el fuego y a predecir lo que va a ocurrir. Pero el ciudadano de a pie debe estar provisto del conocimiento necesario para poder discernir la verdad de la falsedad. Conocer el abanico de candidatos es menester y necesario. Por ello, los presento a continuación. Estos son, aquí están:

Somos Perú ( Wilmar Elera y Gabriel Madrid ) , Alianza para el Progreso( Alex Ipanaque y Luis Ramirez ) , Modelo ( Leonidas Huayama y Felix Chang ), Región para Todos ( Santiago Paz y Juan José Díaz ) , Fuerza Regional ( Servando García y Luis Neyra ), Seguridad y Prosperidad ( Jhony Peralta y Pablo Zegarra ), Solidaridad Nacional ( Raúl Flores Gandelman y Kelly Morillas ), Perú Patria Segura ( Javier Atkins y Juval Córdova ) , Apra ( César Trelles y Raúl Carrasco ) y Acción Popular ( Oscar Echegaray y Zapata Avellaneda).

Aquí hay de todo como en botica. Desde aquellos que han hecho del claroscuro el espejo de sus vidas, pasando por los maltratadores, los perversos, los plagiadores y los acosadores, hasta llegar a los utópicos, los soñadores y los bandidos ( gansters ).

En síntesis, como tantas otras veces en la vida, estamos ante la disyuntiva de seguir retrocediendo o de iniciar el camino hacia mundo mejor. Un desafío común del que podamos sentirnos tan responsables como miserables. De nosotros depende. La cautela nunca estará de más. Ni antes ni ahora.

Nota : A partir de abril, empezaré a publicar mis análisis sobre el discurrir del proceso electoral y sus candidatos. Dichos artículos serán publicados en algunas revistas y leídos en noticieros radiales. Les guste o no. Les alegre o les moleste. Pondré siempre los puntos sobre las ies. Total, yo jamás escribo para agradar a nadie. Sólo me guía la verdad y punto.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Piura News.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!