Diplomado de Especialización en Contrataciones del Estado

Categoría:

El periòdico de ayer

Por : Josè Infante Carmen 

Yo, pertenezco a una generación, la de los setenta, que creciò en el mundo del periodismo cuando la deontología no era un syllabus màs. Ni mucho menos un brindis al sol. Era la deontología.

Era una época en que mucha gente creía a pies juntillas lo que decían los periódicos sòlo porque lo decían los periódicos. Los periodistas de entonces, en su casi totalidad, tenìan ética. Tenìan moral. Tenìan valores. La verdad era su razón de ser. Por eso se creìa en lo que escribìan. Yo lo creìa. Ahora, en el mejor de los casos estamos ante una sublime ilusión. En el peor, ante un lastimoso espejismo.

En aquel entonces los tirajes eran grandes. La lectorìa significativa. El diario El Tiempo era consulta obligada. La Facultad de Ciencias de la Comunicaciòn de la UDEP una referencia indiscutible.

Pero, hoy, nos encontramos en un mundo nuevo. Un contexto en el que el rol del periodista ya no es el mismo de antes y en donde el otrora indiferente lector asume un papel protagonista al intervenir contestatariamente vìa twiter o vìa Facebook.

No es que nuestra profesión haya cambiado. No , en modo alguno. Lo que han cambiado son los medios para ofrecer la información. Ahora, las noticias, ya no hay que esperar los diarios de mañana para leerlas. La sociedad consulta las informaciones en tiempo real por los medios digitales, la radio y la televisión. La revolución del internet es imparable. El desasosiego existencial igual.

La prensa diaria cada vez tiene un público màs envejecido. La información se hace añeja en cuanto empiezan a pasar unas horas. Los periódicos se consumen cada vez menos. El número de lectores ha ido bajando considerablemente. Los jóvenes ya casi no leen. La publicidad misma ha bajado. El destino de los diarios es incierto.

Esta remembranza de lo que el tiempo se llevò me trae a la memoria el verbo de Hector Lavoe “ tu amor es un periódico de ayer, que nadie màs procura ya leer, sensacional cuando salió en la madrugada, a mediodía ya noticia confirmada y, en la tarde materia olvidada “.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!