Diplomado de Especialización en Contrataciones del Estado

La falta de capacidad de respuesta por parte de las autoridades competentes y los últimos sucesos vinculados al escándalo Lava Jato siguen dando de qué hablar. El candidato para la provincia de Paita Fernando Trelles Vélez lo dice claramente "Si no hacemos algo somos cómplices"
1. A casi un año del fenómeno del niño costeño Piura sigue siendo víctima de la falta de gestión.
2. En el 2017, los casos de dengue alcanzaron cifras históricas y en lo que va del año, ya se registraron los primeros 47 casos en Piura. 
3. Las lluvias pusieron en evidencia la inexistencia de una política de planificación y prevención mostrando la falta de tino de las autoridades en cuestión de drenaje de aguas en caso de lluvias e inundaciones. 
4. El centralismo del presupuesto para la reconstrucción para la región y la corrupción a manos de los altos mandos regionales, impiden que se logren las metas que benefician a la ciudadanía. 
5. Debido a la pérdida del arbitraje frente a la empresa brasileña Camargo Correa, es Estado peruano debe pagarle la suma de 60 millones de soles, que pudieron haber sido invertidos en la reconstrucción de Piura.
“A casi un año del niño costero, los vecinos de la región están hartos de escuchar promesas y que en sus vidas las cosas sigan igual. Si hay recursos, lo que no hay es voluntad política”. Así comenta Fernando Trelles, en respuesta a la información brindada por el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe quien asegura que la región de Piura será la más beneficiada por el Plan Integral de Reconstrucción. 
El deterioro y la falta de respuesta ante el fenómeno del niño costeño es deplorable. Todavía hay familias que se encuentran damnificadas y muchos siguen a la espera que el gobierno cumpla sus promesas. "Un ejemplo de ello son los módulos temporales de vivienda que no han sido instalados en las ciudades de Piura, Sullana, Paita y Sechura, y se encuentran guardados por las municipalidades de esas ciudades desde setiembre del año pasado". Nos comenta el paiteño. Se calcula que son cerca de 1,200 módulos los que están a merced del polvo y las lluvias.
Trelles, sostiene que "es comprensible que el ciudadano piurano se sienta olvidado en medio de un completo desinterés por parte de las autoridades y por la lentitud para iniciar las obras de rehabilitación y reconstrucción. A veces parece que El Niño es la excusa perfecta para que ellos no cumplan con el trabajo, para el que fueron elegidos".
"Esta dejadez atenta contra la salud de las personas” añadió el candidato afirmando que: “El año pasado los casos de dengue alcanzaron cifras históricas en el país, y según las autoridades sanitarias de la región, en lo que va del año ya han aparecido los 47 primeros casos en Piura. Es indignante" sostiene el líder paiteño.
En los últimos 30 años el fenómeno del niño se viene presentando con más frecuencia y más intensidad.  Y aunque todos saben que Piura no tiene un buen sistema de drenaje, las lluvias pusieron en evidencia la inexistencia de una política de planificación y prevención mostrando la falta de tino de las autoridades en cuestión de evacuación de aguas en caso de lluvias e inundaciones. 
Por si esto fuera poco en los últimos días se ha cuestionado a Reynaldo Hilbck, el gobernador de Piura, por haber permitido que se pierda el proceso de arbitraje a favor de la empresa Camargo Correa, vinculada en el escándalo Lava Jato. El ex procurador regional Fausto Soberon asegura que fue presionado por el gobernador piurano para perder el arbitraje por el cual el Estado peruano debe pagarle a la empresa brasileña la suma de S/60 millones de soles.
Fernando Trelles explica que “La pérdida del arbitraje no solo genera un perjuicio económico al proyecto, sino también a la población, porque esos 60 millones de soles son necesarios para la reconstrucción y se hubiesen podido invertir en obras de saneamiento, construcción de viviendas y en salud entre otras cosas. Insisto sí hay cómo hacer las cosas, lo que no hay es gestión al servicio de la gente”. 
Para muchos mientras el presupuesto de la Reconstrucción con Cambios se centralice en el gobierno regional y en organismos nacionales, será difícil tener avances concretos en las provincias relegadas desde hace mucho tiempo. Hay provincias que cuentan con poca asignación en el presupuesto que distribuye el gobierno regional de Piura, por lo que sería necesario descentralizar la reconstrucción, para que los municipios, sean los que usen los fondos y ejecuten las obras.
Según Quispe, “El 2018 será el año de la reconstrucción. Vamos a invertir más de S/ 7,000 millones, siendo Piura la región que recibirá más recursos.” Y más de 820 proyectos de infraestructura se pondrán en marcha en la región de Piura durante el 2018. El líder paiteño se pronunció al respecto diciendo que "las cifras suenan bien, pero a casi un año del niño costero, los vecinos de la región están hartos de escuchar promesas y que en sus vidas cotidianas las cosas sigan igual. Sí hay recursos, lo que no hay es voluntad política". 
¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!