Categoría:

El laudo arbitral

Ignorancia, mala fé y figuretismo

Por: Jose alfredo infante Carmen El Iconoclasta

Nuestros políticos nativos al igual que el periodismo sensacionalista local convergen siempre hacia el aluvión, al tumulto, al derrame y a la cloaca. Son una mezcla desmoralizante y compacta de verdades y de mentiras.

Una muestra, de las tantas a las que nos tienen acostumbrados estos convenidos e irresponsables, es la que se viene dando con el caso del arbitraje a favor de Camargo Correa. Resulta que, ni bien el inefable incendiario Oscar Echegaray sale, urbi et orbi, a declarar que el Gobierno Regional tiene que pagar más de 64 millones de soles a la empresa en cuestión, inmediatamente otros consejeros regionales, los candidatos a las próximas elecciones y los irresponsables medios de El Correo, La Hora y El Tiempo lo toman como suyos y se arma la de San Quintín dónde cada quien juega alegremente con las cifras.

La ignorancia, la mala fé, el sensacionalismo y el figuretismo no tienen límites. Estoy segurísimo que ni los consejeros regionales, ni los ignorantes y abyectos periodistas de dichos medios que escriben sobre ello, han leído un ápice del laudo arbitral. Quien esto escribe acaba de leer, no sin aburrimiento, las 119 páginas del laudo arbitral que obra en mis manos y, el veredicto final es el siguiente: el Gobierno Regional tiene que pagar S/. 135,617.66 nuevos soles a Camargo Correa.

Haciendo números, si restamos los 64´061,273.27 (por gastos generales y paralización de maquinaria y equipos) que el laudo sentencia se le pague a Camargo Correa de los 63´925,656.61 que ésta a su vez tiene que pagarle al Gobierno Regional (por adelantos de obra ) constatamos una diferencia de 135,617.66 que es el monto exacto que se le tiene que abonar a aquella y no los montos que se le ha hecho creer a la opinión pública.

Esto no quiere decir que Piura no ha perdido. ¡Claro que ha perdido! La razón es muy sencilla: el Gobierno Regional reclamaba 73´552,582.91 y sólo le han aceptado se le devuelva 63´925,656.61. Esta es la verdad monda y lironda de un arbitraje eminentemente técnico y sobre el cuál no hay dudas al respecto ni tampoco puede ser apelable.

Nunca se ha hecho tanto daño a la credibilidad del sistema. Con noticias y afirmaciones sin fundamento como éstas no vamos a ningún puerto. Como a ningún puerto iremos con procuradores perdedores, ineficientes e inútiles que deben ser cesados de inmediato.

Siempre habrá escorias como Echegaray, plagiadores como Peralta, resentidos como Soberón, periodistas de baja estofa y otros especímenes que viven como las placeras del mercado: del chisme más primitivo y mundano.

Aquí y ahora, lo que debe cambiar es el sistema de adjudicaciones y de los adicionales que son una ventana abierta (desde hace muchísimo tiempo) donde toda clase de delincuentes (los contratistas y los funcionarios de las entidades públicas) ingresan para robar a manos llenas al erario nacional.

Pero lo que sí me toca hablar claro, alto y preciso es que, ni a mí ni a la opinión pública nos van a quitar la idea que el arbitraje es el punto de encuentro dónde dos delincuentes (el abogado de los contratistas y el procurador de una entidad pública) se juntan para elegir a un árbitro que dilucide cómo se va a repartir el botín entre ambas partes incluido el propio árbitro. En otras palabras, el arbitraje es el robo técnico más inmundo, mal oliente y descarado que pueda existir y punto. ¡Cómo me hierve la mierda!

NOTAS:

El dinero por adelanto de obra le fue dado a Camargo Correa hace años durante la gestión de Trelles Lara. Posteriormente, Javier Atkins en salvaguarda de los intereses de Piura rescinde el contrato por ser peligrosamente oneroso dado el 66 % de gastos generales que establecía el mismo y que a la larga conllevaba a que el monto acordado de adjudicación se podía ir a sumas millonarias de adicionales. Ahí empezó esta truculenta historia sobre el arbitraje en mención.

Una vez llegado Reynaldo Hilbck al gobierno regional, desmantela el equipo presidido por el Dr. Marco Saldaña para dirigir la defensa en el arbitraje y los reemplaza por los actuales. A partir de ahí, la historia ya es por todos conocida.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Piura News.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!