Diplomado de Especialización en Contrataciones del Estado

Categoría:

El caballero de los bares

Por: El Iconoclasta

Allá por la década de los 50 existía en Piura un personaje para quién no había trago que se le resistiera ni bar al que no concurriera. Siempre andaba empinando el codo. Este discípulo de Baco era conocido como el “Pichón Fossa “.

Miembro de una familia acomodada de la alta sociedad piurana de aquel entonces “Pichón Fossa “era un tipo conversador, de fácil palabra, dicharachero y bohemio de afición.

Pues bien, resulta que el 23 de agosto del año de 1954 el Colegio San Juan de Trujillo celebraba su primer centenario de vida institucional. Para tan magno evento había cursado invitación al Colegio San Miguel de Piura.

Pero por responsabilidades propias de su gestión, su director el distinguido Dr. Luis A. Marroquín, delega en Néstor S. Martos la representatividad de asistir a la trascendental ceremonia sanjuanista.

Llegado el día central de las festividades el director del Colegio San Juan, ante un concurrido auditorio, pronunció un patriótico discurso en el que resaltaba, entre otras cosas, que Trujillo había sido cuna de grandes caballeros aristocráticos y de abolengo. En cambio Piura, arguyó, sólo había tenido un caballero que era el Almirante Miguel Grau.

Terminado su fervoroso discurso, le tocó el turno al profesor Néstor S. Martos. Fiel a su estilo, el venerado maestro sanmiguelino empezó diciendo: “Señores, quiero hacer una precisión histórica al discurso que me ha antecedido. Piura, señores no ha tenido un solo caballero ¡no señores! Piura tiene dos caballeros, Don Miguel Grau el Caballero de los Mares y el “Pichón Fossa “el Caballero de los Bares “.

Estruendosas carcajadas rubricaron el ingenio y la ocurrencia de Don Néstor Martos. Demás está decir que la fama de bohemio del “Pichón Fossa “había trascendido fronteras.

Esto sucedió un día 23 de agosto del año de 1954.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!