Decano del Colegio de Economistas de Piura, Humberto Correa Canova, cuestionó que nuestro crecimiento económico esté basado en un fundamento bastante débil, como es la exportación de materia primas. 

La persistencia de la indefinición en la política nacional y la ineficiencia del sector público, son los dos factores fundamentales que sustentan la caída constante de la inversión pública en el país, aseguró el decano del Colegio de Economistas de Piura, Humberto Correa Canova.

“El tema parte de varias cosas. El tema de la política, como aspecto de coyuntura que se nos quiere extender. Lo otro, es el tema de ineficiencia en el sector público, que viene a explicarse por varias cuestiones, vinculadas fundamentalmente a las condiciones del capital humano, de la experiencia profesional con la que contamos ahora. En un marco donde todos los funcionarios tienen temores a ser involucrados en procesos, (lo que) hace que se expliquen las paralizaciones”, subrayó.

Tras indicar que ahora existen los recursos económicos, pero no hay proyectos de calidad ni quien asuma la responsabilidad de ejecutarlos, expresó que esta situación “va retrasando la ejecución del presupuesto de inversión”.

“De otra parte, también está el exceso de control, lo cual está bien, pero que no puede llevar a la parálisis, de parte del ministerio de Economía y Finanzas, quien tiene un exceso de control sobre la asignación de recursos. Los cuales fallan por este celo de controlar caja y la desconfianza que hay respecto a la calidad de la inversión”, enfatizó.

La inversión pública no se recupera. En noviembre se reportó la mayor caída de la segunda mitad del año, con un retroceso de 15%, comparado con similar mes del año pasado. según las cifras que se reportan en el portal de Transparencia Económica del ministerio de Economía y Finanzas (MEF), La inversión pública entre enero y noviembre cayó 2%, cifra que lo aleja de la meta prevista por el gobierno de crecer 2.5% para este año.

Así, en los once meses transcurridos del año, sólo se ha ejecutado el 52% de los recursos presupuestados para la inversión pública. esto, a pesar de que su dinamismo es necesario para apuntalar la economía en el corto plazo.

Retraso en Reconstrucción ha sido importante en decrecimiento económico

Correa refirió que un aspecto importante que explica mucho el retraso de la inversión, es el tema del proceso de Reconstrucción por el Fenómeno del Niño Costero, “donde teníamos la posibilidad de llegar a 1.5 ó 2 puntos Producto Bruto Interno (PBI), impulsado por las obras, tanto en el Centro como en el Norte del país; y que podían ser los motores del crecimiento”.

“Pero tenemos una falla clamorosa allí. Se pretende corregir esto con el tema del contrato de gobierno a gobierno, lo cual –una vez más- al funcionario y al profesional peruano (se le dice): tu no sirves y el otro lo puede hacer mejor.  Y ya vemos que eso no es la garantía. Tenemos el ejemplo de los Juegos Panamericanos que se hicieron las obras, así de rápidas, porque tiene todo sometido a un organismo internacional y ejecutas. Pero luego te olvidas del mantenimiento y cómo (luego) lo vas a operar”, puntualizó.

No obstante, dijo esperar esta situación de parálisis de las obras del proceso de Reconstrucción   se corrija “y podamos tener allí un impulso importante, y que el escaso cumplimiento no genere desconfianza y reclamos en las sociedades regionales”.

En declaraciones a la sección “Voto Informado” de Red de Comunicación Regional (RCR), Correa cuestionó también que nuestro crecimiento económico esté basado en un fundamento bastante débil, como es la exportación de materia primas.

“Nosotros solamente somos exportadores de materias primas. Nosotros hablamos de un crecimiento bastante débil que se basa en materias primas, en exportaciones agropecuarias, pesqueras. Es decir, alimentos. Si se cae la demanda mundial, a nosotros nos pasa muy mal la factura. Somos de los más débiles en América Latina. Nos seguimos creyendo que la cifra positiva del PBI es suficiente. No. Hay que ver la estructura y la composición de la producción que nosotros tenemos para el futuro. Cada vez somos menos competitivos”, remarcó.

Crecimiento 2019 será de 2.5 % por retraso de inversión pública y parálisis de inversión privada  

En cuanto al crecimiento económico para el 2019 que concluye, el decano Correa concordó con los organismos internacionales en fijar un promedio del 2.5 %, “explicados fundamentalmente por estos retrasos que tenemos en la inversión pública y de parálisis en la inversión privada”.

“Fundamentalmente, por aquello que nos da sustento a las variables macro económicas, como son la minería, las actividades manufactureras, en las que estamos graves. Porque uno ve que han disminuido las importaciones de bienes, equipos e insumos. Porque cada vez producimos menos. Y lo que significa esto es que estamos generando menos demanda que impulse empleo nacional. Estamos generando una demanda, pero de bienes importados finales. No estamos incorporando mayor cantidad de insumos para una producción mínima peruana”, advirtió.

Agregó que esta situación se refleja en una creciente tasa de desempleo de 6.4 por ciento, registrada el mes pasado, y que es solamente superado en el año por el aumento del desempleo, en el primer trimestre del 2019.

“Entonces, la cosa viene en serio. Y, además, el contexto internacional no se presenta favorable. Tenemos amenazas de cierto recrudecimiento de la crisis financiera, producto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos”, apuntó.

En ese sentido, Correa estimó “difícil” el panorama económico nacional para el 2020, si es que no se hacen las correcciones, principalmente en relación a la recuperación del equilibrio político que –anotó- se espera alcanzar con el próximo Congreso, a instalarse en el primer trimestre del próximo año.

 
¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!