Por invitación de la OEA y el Instituto Electoral Ciudad de México

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Manuel Cox Ganoza, participó este lunes 19 en el primer “Congreso Internacional de Organismos Certificados en Normas Internacionales de Calidad”, que se realizó en la Ciudad de México.

El titular del organismo electoral integró  la mesa de análisis “Elecciones íntegras y de calidad, y su contribución a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU” y durante su exposición, señaló que desde el 2012, a la fecha,  la ONPE cuenta con 18 procesos certificados, que fueron recertificados en el 2016 bajo la norma ISO 9001-2015.  Precisó que en el 2015, el organismo electoral obtuvo la certificación en el ISO Electoral ISO 17582:2014 en la ejecución de cinco procesos: Logística Electoral, Emisión del Voto, Conteo de Votos, Educación Electoral y Verificación y Control de la Información Financiera.

Detalló que el ISO Electoral en la ONPE ha facilitado la identificación de procesos críticos en la “cadena de valor electoral” y ha favorecido en la aplicación de la gestión de riesgos con la inclusión de herramientas de análisis y tratamiento. También ha mejorado la aplicación de enfoque al cliente y grupos de interés (sistema electoral, instituciones, ciudadanos, organizaciones políticas, entre otros) ofreciendo condiciones para la identificación y aplicación de oportunidades de mejora en los procesos internos.

El jefe de la ONPE mencionó luego las oportunidades de mejora convertidas en proyectos Como: “Elige tu local de votación”, en la cual el elector elige el local de votación más cercano a su domicilio; Sistema de Escrutinio Automatizado – SEA, solución tecnológica a través del cual los miembros de mesa registran los resultados, imprimen las actas de escrutinio y trasmiten los resultados desde el mismo local de votación; Claridad, aplicativo que  muestra la rendición de cuentas del financiamiento público y privado de las organizaciones políticas. 

El evento  internacional buscó que los funcionarios públicos y líderes de organizaciones privadas, con experiencia en las normas de calidad, expongan los beneficios y desafíos que éstas han traído a sus instituciones, así como las buenas prácticas que hayan desarrollado a partir de sus experiencias. 

La asistencia de la autoridad electoral, obedeció a la invitación que le cursó el Secretario de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (IEAB-OEA), Francisco Javier Guerrero Aguirre y el Consejero Presidente de la Instituto Electoral Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda.

Cabe precisar que el viaje del titular de la ONPE no generó gasto alguno al presupuesto institucional del organismo electoral, ni concedió exoneración o liberación de impuestos o pago de derechos de ninguna clase o denominación.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!