Sostiene especialista británica Elizabeth Pollitzer  

Durante taller organizado por el Comité Pro Mujer en CTI del Concytec, el cual buscó analizar el rol de la mujer en las carreras científicas.

“Estamos convencidos que los equipos mixtos, donde se juntan las competencias de los hombres y las mujeres son los mejores porque hay mayor diversidad y así lo determina un estudio realizado por científicos  en Estados Unidos”, aseguró Elizabeth Pollitzer, directora de Portia, organización británica dedicada a mejorar la igualdad de género en la ciencia.

Sostuvo que la ciencia muestra que sin la combinación de perspectivas no se podrán resolver los problemas de forma rápida y eficiente, situación que se evidencia en la mayoría de objetos que se crean, “los cuales han sido generados con el pensamiento y estructura física del hombre y para que sea usado por un hombre, pero suelen no funcionar en las mujeres”.

Asimismo, consideró que esta situación debe verse como una oportunidad del mercado de la ciencia. “Por eso hoy en día en Europa se está poniendo más énfasis en la forma en cómo la ciencia puede satisfacer las necesidades de las mujeres”.

Por su parte, Vera Oliveira, gerente senior de Educación Superior y Ciencia en el British Council en Brasil, señaló que la participación de la mujer brasilera en áreas vinculadas a ciencia y tecnología todavía es baja, y “existe una brecha salarial y diferencia racial porque las mujeres blancas ganan más que las mujeres negras”.

Elizabeth Pollitzer y Vera Oliveira participaron en el taller “La mujer en la ciencia, tecnología e innovación: Desafíos”, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), bajo un proyecto implementado por el British Council y el Comité Pro Mujer en CTI.

En tanto, Beatrice Avolio, docente e investigadora de Centrum PUCP e integrante del Comité Pro Mujer en CTI, aseguró que la estimulación y el soporte familiar, el nivel educativo de los padres y la presencia de estereotipos son algunos de los factores que influyen en la mujer al momento de elegir una carrera de ciencias.

Tras indicar que la ciencia está presente en todas las cosas de nuestra vida diaria, como el agua, el calor o abrelatas, lamentó que pocas personas participen en carreras de ciencias, “y nuestra función radica en informar y hacer que la ciencia sea atractiva para que más mujeres y hombres la elijan”.

En el taller también participaron Urphy Vásquez, del Grupo de Investigación TINKUY–PUCP; Magaly Blas, médico e investigadora de la UPCH; Marita Huamán, CEO de Ciclus Group; así como las integrantes del Comité Por Mujer en CTI: Inés Carazo, Yolanda Torriani, Josefina Takahashi, Delia Barriga, Carmen Velezmoro y Sara Purca. 

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!