• Reporte de actividad volcánica detalla la ocurrencia de violentas explosiones desde las 2:35 a.m. de esta madrugada. 
  • Asimismo viene produciéndose la caída de ceniza en los poblados del valle de Ubinas y de la región Arequipa.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), ente responsable de la vigilancia volcánica en el país, viene reportando desde las 2:35 a.m. una intensa actividad explosiva en el volcán Ubinas. Como resultado de ello, el IGP recomienda declarar al macizo en alerta naranja por la ocurrencia de violentas explosiones.

Hasta el momento, viene registrándose la caída de ceniza en los poblados de Ubinas, Escacha, Anascapa, Matalaque, San Miguel, Huarina, Tonohaya, por lo cual, también, se ha emitido una alerta de dispersión de ceniza a fin de que las autoridades y la población adopten medidas para evitar daños a la salud.

La intensa actividad explosiva registrada hoy ha venido siendo advertida reiteradamente por el IGP durante sus últimos reportes técnicos, en los cuales se detalló el registro de sismos vinculados al ascenso de material magmático y la posible ocurrencia de explosiones de mayor intensidad.

El Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL), servicio del país administrado por el IGP para el monitoreo y la emisión de alertas volcánicas, viene realizando el análisis permanente de la actividad desde la ciudad Arequipa, empleando la red de monitoreo instalada en el volcán compuesta por 6 estaciones sísmicas, 2 cámaras científicas, además de estaciones GPS e inclinómetros para determinar posibles deformaciones.

Cabe señalar que profesionales del IGP están reunidos en mesas de trabajo con los gobiernos regionales de Moquegua y Arequipa y sus autoridades, brindando el soporte técnico-científico para la determinación de medidas en salvaguarda de la población.

Perspectiva

La anterior erupción del Ubinas (2013-2017) tuvo una duración de 4 años. En consecuencia, se prevé que ésta muestre una tendencia similar, representada por explosiones y emisiones de ceniza que, de acuerdo a la dirección del viento, podrían ser dispersadas a distancias mayores a 40 km.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!