Fondos contribuirán a la investigación y sostenibilidad pesquera

  • Resolución Ministerial con los nuevos valores se publicará esta semana
  • La nueva tasa será flat y se aplicará en la segunda temporada de pesca
  • Esta no afectará la competitividad ni la rentabilidad del negocio

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, informó que la nueva tasa de derechos de pesca permitirá al Gobierno recaudar en promedio 90 millones de soles al año, de los cuales el 50% contribuirá a la investigación, seguimiento, vigilancia, control y planeamiento del desarrollo de las pesquerías con soporte científico y técnico, entre otros, mientras que la otra mitad será destinada al canon pesquero.

Durante una reunión de trabajo con medios especializados, la titular del sector detalló que la Resolución Ministerial (RM) que establece los nuevos valores de los derechos de pesca para el recurso anchoveta que se destina a la elaboración de harina y aceite se publicará esta semana.

“Luego de la tercera pre publicación del proyecto de RM, formamos mesas de trabajo y les dimos mayor tiempo a las empresas pesqueras para que pudieran recabar más información. Nos hemos tomado nuestro tiempo, pero valió la pena, la fórmula para estimar la nueva tasa, refleja los costos reales de la industria”, afirmó.

Precisó que la fórmula, que recoge información de las empresas pesqueras y fuentes externas consultadas por PRODUCE, considera todos los costos de extracción (fijos, variables y semivariables) de las embarcaciones pesqueras de madera y acero para que refleje la verdadera dinámica del sector.

Asimismo, destacó que tras más de 10 años sin ninguna variación se modificará el valor de este derecho y que estos ajustes no afectarán la sostenibilidad, competitividad ni la rentabilidad del negocio pesquero.

“Nos parece importante que haya un aumento en la recaudación que realiza el Estado por este recurso. Sin embargo, se ha buscado que el aumento de la tasa, que será flat, sea razonable para no afectar ni a los administrados ni a las empresas”, sostuvo.

Barrios Alvarado acotó que la nueva tasa se aplicará en la segunda temporada de pesca y que está considerará un porcentaje del valor FOB de la tonelada de harina de anchoveta, que actualmente supera los US$1400.

Acompañaron a la ministra Barrios, la viceministra de Pesca y Acuicultura, María del Carmen Abregú; el director de Políticas y Análisis regulatorio, Walter Ramírez; y la directora general de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos, Lourdes Álvarez.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!