Veinte pueblos del norte del Perú y del sur de Ecuador serán menos vulnerables para hacer frente a la amenaza de sequías e inundaciones, con el desarrollo del proyecto binacional denominado “Gestión del Riesgo sin Fronteras - GdRsF”, que fue lanzado oficialmente en la sede regional, contando con la presencia del autoridades políticas de Perú y Ecuador, como el gobernador regional Servando García, gobiernos locales beneficiarios de ambos países y de entes cooperantes de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - Aecid.

Dicho proyecto se denomina en su acepción amplia “Proyecto Binacional para la Reducción de la Vulnerabilidad de la Población y sus medios de vida frente a amenazas de Sequías e Inundaciones en Territorios Transfronterizos de Perú y Ecuador”, y se enmarca en el Tratado de Paz Ecuador-Perú, Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres - Sinagerd, y en el contexto del Cambio Climático.

Al respecto, el gobernador regional Servando García Correa expresó su agradecimiento por el valioso apoyo de los órganos cooperantes y la Unión Europea. Indicó que frente al cambio climático que hoy trae periodos lluviosos y de sequía, el Gore se ha hermanado con la Prefectura de Loja para gestionar proyectos en beneficio de la población y nos permita mitigar los daños que puede ocasionar el Fenómeno El Niño, como ya ocurre. 

Hizo presente que Piura es una de las regiones más afectadas por el Cambio Climático, por lo cual este tipo de proyectos que implican reforestación y prepararnos para periodos lluviosos y de sequía ayudarán a avanzar en su mitigación ante los efectos adversos que genera siempre el cambio climático.

Espera por esto con Loja -dijo- seguir hermanándose cada vez más para juntos establecer proyectos de vital importancia, con el fin de avanzar juntos entre dos países hermanos y entre dos regiones y provincias vecinas. “Piura está en un sitial importante y queremos junto a ustedes mejorarla cada día más”, enfatizó.

Proyecto exitoso

El prefecto provincial de Loja, Rafael Dávila Egües, resaltó que un primer proyecto exitoso entre el Gobierno Regional Piura y el Gobierno Provincial de Loja fue el de “Agua Sin Fronteras”, que sirvió para el desarrollo de zonas empobrecidas de Piura y Loja, con el auspicio de la Unión Europea. Esa integración binacional permitió hoy en día presentar ante la UE el proyecto materia de lanzamiento oficial.

“Ha sido un gran esfuerzo de muchos técnicos y funcionarios de las áreas de Recursos Naturales del Gore Piura y Gobierno de Loja, de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo del Ecuador, Plan Binacional de los capítulos Ecuador y Perú, a quienes expreso nuestra gratitud por trabajar juntos a nivel de cinco instituciones, con la aceptación favorable de la UE, a quien también reconocemos a nombre de los pueblos del norte del Perú y sur del Ecuador”, remarcó.

También agradeció a Alan Ginies, vicepresidente de Consejo Departamental de L´Aude, Francia; al Consejo Departamental de Meurthe et Moselle, Francia; Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –Aecid, entre otros. “Tengan la seguridad y certeza que no los vamos a defraudar ni a fallar en esta nueva ocasión, y a llevar adelante con absoluta transparencia y beneficiar a las zonas vulnerables por sequías e inundaciones”.

Mostró seguridad de que no será el último proyecto en que su gobierno se embarque con el Gore Piura, “queremos seguir trabajando juntos para hacer posible un mejor desarrollo, un mayor progreso y mejores condiciones de vida para los pueblos que representamos”, alegó.

Por su parte, el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Manuel Querevalú Tume, relievó que “queda en nosotros la responsabilidad de hacer que este proyecto tenga éxito, sea prometedor, que marque el principio de los ejes de desarrollo que viene buscando el programa Euro Clima vía financiación de la UE”.

Indicó que no sólo se une Perú y Ecuador a través de los pueblos transfronterizos, sino también Europa y América del Sur, “y apuntamos a responder a las necesidades de nuestros pueblos que son víctimas de la naturaleza y el cambio climático; vamos a velar porque la atmósfera se mantenga en un clima de paz y espíritu de solidaridad”.

El proyecto

Los ingenieros Freddy Feijó, director binacional del proyecto, del Gobierno Provincial de Loja, y Gustavo Cajusol, coordinador técnico del proyecto del Gore Piura, hicieron la presentación del “Proyecto Binacional Gestión del Riesgo sin Fronteras”.

Feijó explicó que el proyecto, financiado por la UE, se enmarca en el programa Euro Clima Plus, dentro del componente de Reducción y gestión del riesgo de desastres ante sequías e inundaciones. Tiene tres brazos ejecutores: el Gore Piura, que es la entidad líder, el Gobierno Provincial de Loja que es la entidad beneficiaria de la subvención otorgada por Aecid; y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgo de Ecuador.

Este trabajo conjunto parte del Tratado de Paz Perú-Ecuador, firmado en 1998. El horizonte de vida del nuevo proyecto es de 24 meses, que comprende desde el 11 de enero del 2019 hasta el 11 de enero del 2021.

Indicó que la cuenca Catamayo Chira tiene una superficie en el lado ecuatoriano de 7,507 Km2. En el lado peruano de 9,692 Km2. El total es de 17,200 Kms2. En Ecuador la intervención será en siete cantones de la provincia de Loja (Macará, Espíndola, Sozoranga, Calvas, Quilanga, Gonzanamá y Zapotillo; y las parroquias de Jimbura, Mangaurco y Cazaderos.

En el lado peruano comprende a 10 distritos de la región Piura (Ayabaca, Sícches, Jililí, Montero, Suyo (Ayabaca), Miguel Checa (Sullana) y La Huaca, Amotape, Colán y Vichayal (Paita)
El financiamiento total del proyecto, por parte de la UE a través de Aecid, es de 1 millón 255 mil 025 euros, con una contribución de 999 mil 134 euros; con contrapartidas de la Prefectura de Loja (32 mil euros), Gore Piura (52 mil euros), provincia de Viterbo (21,560); L´Aude (19,800), el Servicio Nacional de Riesgos (111 mil), entre otros. 

Objetivos

Entre los objetivos específicos figuran: el fortalecimiento de la institucionalidad binacional para la prevención de riesgos de desastres ante sequías e inundaciones; fortalecer a las comunidades fronterizas vulnerables de Perú y Ecuador para la reducción de riesgos de desastres; y la instalación de Sistemas de Alerta Temprana Comunitaria y de Inundaciones, para la prevención de riesgos de desastres en la cuenca Catamayo-Chira.

Gustavo Cajusol explicó que en relación al primer objetivo se tiene a favor de nuestro país 10 Planes de prevención y reducción de riesgo de desastres de las 10 municipalidades del Perú; 30 autoridades peruanas capacitadas en gestión de riesgo de desastres; y 13 profesionales de los gobiernos locales de Perú capacitados en gestión de riesgo de desastres.

Mientras que en el segundo objetivo se ha previsto 150 Has. de reforestación en la zona alta de la cuenca Catamayo-Chira; y la formulación de un proyecto de carácter resiliente y sostenible al cambio climático con enfoque binacional. Y en el tercer objetivo, se ha previsto el diseño y funcionamiento de cuatro Sistemas de alerta temprana comunitarios en los distritos de Miguel Checa, La Huaca, Colán y Vichayal, en Perú.

También se informó lo que se ha hecho a la fecha, tales como convenios específicos de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Provincial de Loja y el Gore Piura; elaboración del POA, entre otros.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!