Antes de fin de año la Contraloría General absorberá administrativamente a los OCI de 196 provincias del Perú 

Continuando con la tarea de contribuir a mejorar el desempeño de los funcionarios públicos, la Contraloría General de la República capacitó a 720 regidores de municipalidades provinciales de todo el país para fortalecer sus capacidades técnicas en materia de control gubernamental y gestión pública.

Durante la “Jornada de Capacitación para Regidores de Gobiernos Locales”, realizada en las instalaciones de la Escuela Nacional de Control (ENC), el contralor general Nelson Shack mencionó que la capacitación es básica para mejorar la labor de fiscalización que realizan los regidores a sus respectivas gestiones ediles.

Estas actividades surgen como resultado de las visitas de supervisión y traslado del Despacho que realiza el Contralor General en las regiones y provincias para verificar la labor y las acciones de control gubernamental en el interior del país. En dichas visitas, Shack Yalta asumió el compromiso de contribuir al fortalecimiento de las capacidades de las autoridades políticas.

Reiteró que antes de fin de año, la Contraloría absorberá administrativamente a los OCI de todas las provincias del país, aunque ese es un proceso que requiere el apoyo de los regidores a través de la aprobación de acuerdos de los Concejos Municipales.

Indicó que este proceso de absorción de los OCI permitirá que dejen de depender del pliego presupuestal de cada municipalidad y pasará a depender del pliego de la Contraloría, lo que ayudará a que se desempeñen con total autonomía e independencia.

Reforma

Asimismo, refirió que la ENC de la Contraloría General está involucrada en los procesos de reforma que atraviesa el Sistema Nacional de Control y es que no sólo será un lugar para capacitar a los auditores sino también a todos los funcionarios públicos y a las autoridades electas por voto popular.

“Es necesario tener un Sistema Nacional de Control moderno, capaz de prevenir, detectar, investigar y sancionar la inconducta funcional y la corrupción”, enfatizó Shack. 

Recordó que gran parte de la inconducta funcional y la corrupción a nivel subnacional se debe a que no hubo un control gubernamental y es que, de las 196 provincias del Perú, antes de iniciar la reforma del Sistema Nacional de Control, en el 30% no había un OCI.

“Pero en el 70% restante, en más de la mitad el jefe de la OCI era designado y pagado por el alcalde. Y toda la gente que trabajaba en esas oficinas, incluyendo aquellas donde el jefe era designado por la Contraloría, era pagada por el alcalde”, detalló.

Esta situación, continuó, originaba que muchas de las denuncias que realizaban los regidores no eran escuchadas y es que para tener un control eficaz se debe tener “autonomía e independencia”.

Shack Yalta manifestó que en la última década, de los 1,678 distritos que tiene el Perú, un total de 1,206 distritos nunca han sido parte de una auditoría, por lo que no hay información sobre el manejo de fondos públicos y no se han determinado responsabilidades.

“Ese ha sido uno de los problemas estructurales en nuestro país y no ha habido control porque no hubo presencia del Sistema Nacional de Control, que sea eficaz y efectivo”, puntualizó.

Control Concurrente

El Contralor General también indicó que el proyecto de ley que amplía el modelo de control concurrente en el Perú ya está en la agenda de la próxima sesión del Pleno del Congreso, por lo que espera su discusión y aprobación.

“Este modelo de control concurrente, que se creó y opera esencialmente para el proceso de Reconstrucción con Cambios, se va a expandir a nivel nacional a todas las obras principales y a la contratación de bienes y servicios fundamentales. Este es un modelo que acompaña al ejecutor en cada etapa del proceso hasta que se liquide la obra”, explicó. 

DATOS:

- El Contralor General detalló que una de sus metas es que antes del Bicentenario del Perú no deberá existir algún distrito sin servicios de control gubernamental.

- Durante la presente semana se programaron dos jornadas de capacitación, los días lunes 27 y martes 28 participaron 300 concejales y para los días miércoles 29 y jueves 30, se inscribieron 420 regidores. 

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!