La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, anunció que el próximo 5 de junio el Midis presentará ante la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS) una primera propuesta intersectorial de acción conjunta para la salida permanente de la pobreza, que es uno de los ejes centrales de la gestión del sector que encabeza.

“Cuando hablamos de inclusión, no se trata solo de trabajar con las personas excluidas, sino de cómo logramos que esa inclusión sea permanente”, subrayó la titular del Midis tras precisar que aquellas familias que viven en pobreza o extrema pobreza deben tener la oportunidad de realizar actividades productivas, de tal manera que su salida de esta condición no esté determinada por si se mantienen recibiendo una subvención económica por parte del Estado.

Asimismo, la ministra Paola Bustamante explicó que actualmente entre 70 mil y 100 mil familias que son parte del programa Juntos están involucradas en proyectos que promueve la iniciativa Haku Wiñay, “y a las otras 600 mil familias las vinculamos a otros sectores, como Agricultura y Producción”.

“En Cajamarca, muchas familias decidieron cambiar sus cultivos con Haku Wiñay, y ahora venden aguaymanto. Antes les costaba llegar a otros mercados, porque no tenían acceso a telefonía o Internet, pero ahora que ya cuentan con esos servicios se han incorporado a la cadena productiva”, indicó la ministra Bustamante tras afirmar que ello les permite aprovechar sus ventajas comparativas, acceder a financiamiento, desarrollar emprendimientos y asesoría técnica.

La titular del Midis consideró fundamental que, para lograr la salida permanente de la pobreza de más peruanos, estas familias deben acceder a servicios básicos: agua, saneamiento, luz, internet y telefonía. “Lo que nos toca hacer como Estado es garantizar el acceso a ese combo de servicios, y cada sector vinculado debe plantearse las metas necesarias”, concluyó.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!