Más de la mitad se entregó a la Contraloría para que efectúe un control concurrente de los procedimientos en las unidades ejecutoras.

Los municipios provinciales y distritales han incrementado del 13% al 61% el total de intervenciones de reconstrucción

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Nelson Chui Mejía, afirmó que a la fecha se ha transferido 252 millones de soles para el fortalecimiento de capacidades en el proceso de reconstrucción y de esa cifra más del 52% ha sido entregado a la Contraloría General de la República con el objetivo de realizar un control concurrente a fin de velar por el correcto uso de los recursos públicos.

Fue durante una presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la República en la que Chui Mejía expuso sobre el estado actual del proceso de reconstrucción con cambios, las medidas que se han implementado en su gestión para acelerar la ejecución de las intervenciones y las metas trazadas para el presente año.

Explicó que el fortalecimiento de capacidades también incluye una transferencia del 18% al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para financiar la elaboración de planes de desarrollo urbano en las intervenciones de reconstrucción.

Aseveró que la estrategia general de su gestión es acelerar y destrabar las inversiones de reconstrucción y con ese objetivo ha descentralizado recursos principalmente hacia los gobiernos locales y ha fortalecido a las gerencias que tiene la ARCC en diversas regiones.

“En Piura hemos fortalecido nuestra oficina que ahora tiene 15 personas que atienden a las unidades ejecutoras. Y también tenemos oficinas en Tumbes, Lambayeque, Áncash, Lima y próximamente abriremos oficinas en Ica y Arequipa”, puntualizó.

Añadió que la ARCC ha conformado un equipo itinerante para soluciones integrales que son uno de los proyectos más importantes de la Reconstrucción con Cambios y que implica la intervención en 19 ríos, 5 quebradas y 7 drenajes pluviales. “Los gobiernos regionales van a trabajar en defensas ribereñas a cuenta de soluciones integrales”, precisó.

Asimismo, Chui reveló que la ARCC brinda capacitación y asistencia técnica en las mismas regiones donde se desarrolla la reconstrucción para simplificar los procesos de tal manera que los trámites se realizan principalmente en el interior del país.

Detalló que ahora se realiza un trabajo más articulado con los sectores que designan a representantes que viajan a las zonas y regiones que fueron afectadas hace dos años por el Fenómeno de El Niño (FEN) Costero para absolver consultas y orientar a los alcaldes distritales y provinciales que tienen intervenciones de reconstrucción.

Indicó que la ARCC ha propuesto un procedimiento de saneamiento físico legal de predios del Estado cuando tengan más de 10 años de posesión pacífica para reconstruir más rápidamente colegios, comisarías y centros de salud.

El director de la ARCC dijo que a la fecha la ARCC ha transferido más de S/ 9,000 millones a las unidades ejecutoras y para el presente año su gestión se ha trazado la meta de ejecutar S/ 6,680 millones.

Finalmente, Chui Mejía dijo que la ARCC seguirá transfiriendo competencias en la reconstrucción a los Municipios provinciales y distritales y mencionó que el Gobierno Nacional tenía el 77% del total de intervenciones y ahora tiene solo el 33% mientras que los gobiernos locales han incrementado su participación en ese total del 13% al 61%.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!