Región recibirá más de un millón soles para esta movilización que implica la participación de actores sociales

La región de Piura recibirá más de un millón soles para la organización y desarrollo de las visitas domiciliarias, con el fin de prevenir y controlar la anemia en menores de un año, anunció hoy la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles.

La titular del Ministerio de Salud (Minsa) llegó a Catacaos para dar inicio en Piura a la movilización más grande realizada contra esta enfermedad en dicha región, la cual involucra la participación de actores sociales quienes se encargarán de realizar visitas casa por casa para asegurar la suplementación preventiva y el tratamiento contra la anemia en niños menores de un año.

"Con el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, la región Piura recibirá más de un millón 600 mil soles para realizar las acciones de visitas domiciliarias, de los cuales S/ 245 mil le corresponden al distrito de Catacaos", precisó la ministra de Salud, Zulema Tomás.

Asimismo, informó que Piura ocupa uno de los primeros lugares en el país con mayor número de casos de anemia en niños menores de tres años, alcanzando el 44,2%.

"Nuestra política es reducir la anemia, una enfermedad que no da síntomas. Ese es el mayor peligro. Luchar contra la anemia es tarea de todos, no solo del Ministerio de Salud. Les pido a las madres de familia que apoyen a los actores sociales y les abran las puertas", agregó.

Durante las visitas domiciliarias, los niños estarán debidamente identificados en un padrón nominal y serán divididos en dos grupos: los que reciben suplementación con hierro en gotas o jarabe contra la anemia (de 4 a 5 meses de edad) y los que reciben tratamiento recuperativo contra esta enfermedad (de 6 a 11 meses de edad). 

La ministra de Salud supervisó las dos primeras visitas domiciliarias en Catacaos, donde pudo dialogar con dos madres de familia y conocer a sus bebés.

Esta movilización es posible gracias a los 50 millones de soles que el gobierno central ha destinado a las municipalidades del país, con prioridad en los 865 distritos con mayor índice de pobreza y mayor cantidad de afectados por anemia, para la organización y desarrollo de este servicio de seguimiento especializado a nivel nacional.

Asimismo, explicó que las visitas domiciliarias para la prevención y control de la anemia, que estarán lideradas por los alcaldes en coordinación permanente con los establecimientos de salud del Minsa, tienen como principal objetivo monitorear y asegurar el inicio de la suplementación preventiva adecuada, así como el tratamiento contra la anemia en niños menores de un año.

Actores sociales en la lucha contra la anemia

Las madres serán visitadas en sus domicilios por actores sociales debidamente capacitados, quienes les consultarán sobre el cumplimiento de la suplementación o tratamiento contra la anemia de sus niños, y tras una breve evaluación recibirán mensajes sobre el tema y también de cómo mejorar la dieta familiar con alimentos ricos en hierro de origen animal como: sangrecita, el bazo, el hígado, el pescado, entre otros.

Por otro lado, la ministra Zulema Tomás Gonzáles anunció una serie de inversiones para la adquisición de equipo médico y mobiliario destinado al Centro de Salud de Catacaos, con énfasis en su servicio materno, la construcción del cerco perimétrico y las rampas de acceso al establecimiento, por un monto aproximado de 3’500,000 millones de soles.

Durante esta jornada la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, estuvo acompañada por el alcalde de Piura, Juan José Díaz; el alcalde distrital de Catacaos, Jorge Muñoz Vera; la parlamentaria Karla Sheafer; el jefe de la región militar de Piura, General Ejército Peruano Miguel Díaz, entre otras autoridades.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!