• Titular del Midis dialogó con gobernadores regionales sobre alcances de los programas sociales.

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) articula acciones y estrategias con otros sectores del Ejecutivo, así como con los gobiernos regionales y locales, para lograr el cierre de brechas en el acceso a los servicios básicos.

“Sin agua segura, saneamiento, conectividad y energía eléctrica no puede haber desarrollo”, informó la titular del Midis, Paola Bustamante, quien ante la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (AGNR), señaló que la verdadera inclusión está en el cierre de brechas en el acceso a servicios básicos.

“En general, el 70.7% de la población del país tiene el paquete básico de servicios. En el ámbito urbano, el índice de las familias que poseen agua segura, saneamiento, conectividad y energía eléctrica alcanza el 83,2%, y apenas el 29.9% de la población en el ámbito rural tiene servicios”, detalló Bustamante.

La titular del Midis sostuvo que el cierre de brechas no es solo responsabilidad del Gobierno Nacional, sino también de los gobiernos locales y regionales, que reciben recursos del Ejecutivo. “Como regiones tienen S/ 193 millones del FED (Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales) para, entre otros temas, avanzar en registro de información, acceso a servicios y cobertura de agua segura”, dijo.

Por su parte, Mesías Guevara, gobernador regional de Cajamarca y presidente de la ANGR, destacó la voluntad de diálogo de la ministra Bustamante y señaló la necesidad de mejorar las compras de los programas sociales y la coordinación entre Midis y gobiernos regionales.

“Creemos en la descentralización. Los programas sociales son gestionados por el Ejecutivo, a través del Midis, pero en la práctica son de los gobiernos regionales y locales porque, finalmente, son de los ciudadanos”, refirió Bustamante. “Con Midis Qali Warma nos comprometemos a impulsar la compra de productos locales y a gestionar pilotos de compra de productos perecibles”, añadió la titular del sector.

Lucha contra la anemia

Bustamante dejó en claro que el Ministerio de Salud (Minsa) lidera la estrategia contra la anemia y que el Midis acompaña el esfuerzo con labor articuladora. “Reducir los índices de anemia es uno de los grandes objetivos del Gobierno. Los niños con anemia tienen deficiencia de hierro y, por ello, complicaciones en su desarrollo neuronal”, subrayó.

La ministra recalcó que, entre los 4 y 5 meses, a los niños y las niñas, además de lactancia materna, se les debe dar gotas de sulfato ferroso, las que deben ser reclamadas por padres y madres en los centros de salud cuando llevan a sus bebes al control del niño sano.

La titular del Midis se comprometió con los gobernadores a articular con el Minsa la gestión para concretar la incorporación de promotores comunitarios que realizarán el monitoreo casa por casa de niños con anemia.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!