Sostuvo Fabiola León-Velarde, presidenta del Concytec 

  • Durante coloquio “Ciencia y Sociedad: Agricultura Sostenible”, a través del cual se lideran actividades de divulgación y promoción de los avances científicos.

La presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Fabiola León-Velarde, sostuvo que para atraer a los jóvenes profesionales al campo es necesario modernizarlo y en esa tarea la ciencia y la tecnología deben y pueden ser un gran aliado.

Dijo que el Concytec, como institución rectora en CTI, asumió desde setiembre del 2017 el compromiso de liderar actividades de divulgación y promoción de los avances científicos a través del Coloquio “Ciencia y Sociedad”, que se realiza dos veces al año y busca promover el marco institucional, así como los impactos económicos y sociales en la sociedad.

León-Velarde participó en el coloquio “Ciencia y Sociedad: Agricultura Sostenible”, a través del cual “buscamos entender y enfocar mejor la investigación que fomentamos tomando en cuenta a los medianos y pequeños agricultores, que son la mayoría y quienes piden mayor acercamiento de la academia y del Estado para que adopten herramientas científicas y mejoren su productividad”.

Sostuvo que dicho coloquio permitió analizar la agricultura desde el aspecto económico, social, ambiental y cultural, teniendo una mayor visión del conocimiento propio de los diferentes actores del sistema y del conocimiento tradicional que poseen que junto a la tecnología permiten mejorar la actividad agrícola y hacerla más rentable, más competitiva y más sostenible.

En otro momento, invitó a los investigadores con grado de doctor que viven en el Perú o en el extranjero a que participen en la convocatoria “Incorporación de Investigadores”, que se lanzó a través de la unidad ejecutora del Concytec, Fondecyt, para fortalecer el capital humano altamente calificado en instituciones o empresas peruanas.

A través de dicha convocatoria “buscamos cerrar la brecha de profesionales en diferentes áreas y especialmente en el agro, donde esperamos la participación de gran número de investigadores y de iniciativas vinculadas al sector forestal-maderable, agroindustrial y agropecuario”, enfatizó León-Velarde.

Destacó que el Concytec en el marco del convenio del préstamo con el Banco Mundial financiará hasta 3 millones 400 mil soles por propuesta beneficiada para que las instituciones que postulan puedan crecer, fortalecer o consolidar sus líneas de investigación para generar un mayor impacto en nuestra sociedad.

Coloquio Ciencia y Sociedad: Agricultura sostenible

Dicho coloquio se realizó en el auditorio “Hugo Lumbreras” de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en Miraflores, y contó con la participación de destacados expertos nacionales y extranjeros, que interactuaron a través de paneles especializados.

Entre los temas que se abordaron figuran: “contexto actual y reflexión prospectiva”, “¿cómo entendemos la sostenibilidad en la agricultura?, investigación y nuevas tecnologías”, “potenciales complementariedades y sinergias entre los conocimientos científicos y los conocimientos locales”, “agricultura familiar y sostenibilidad”.

Participaron como expositores Benjamín Quijandría, ex viceministro de Políticas Agrarias; Fernando Eguren,  presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), Alfonso Velásquez, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX); entre otros; cuyas intervenciones fueron seguidas por comentarios de un panel de profesionales cuya experticia y reconocimiento público ofrecieron al auditorio diversas perspectivas y opiniones sobre las investigaciones y políticas en agricultura sostenible.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!