Operación estará a cargo del IMARPE

  • ü  Se realizará desde las 00:00 horas de mañana hasta el 30 de junio próximo
  • ü  Los recursos hidrobiológicos extraídos deberán ser destinados exclusivamente para el consumo humano directo
  • ü  El bonito es un pescado azul rico en Omega3. Su carne oscura es una fuente rica en hierro, nutriente indispensable para prevenir la anemia

El Ministerio de la Producción (PRODUCE), autorizó al Instituto del Mar del Perú (IMARPE), la ejecución de una pesca exploratoria del recurso bonito (Sarda chiliensis) con la participación de embarcaciones artesanales a fin de ampliar la información biológica-pesquera y cobertura del muestreo.

De acuerdo a la Resolución Ministerial Nº 132-2019-PRODUCE, publicada hoy en el diario oficial “El Peruano”, la medida estará vigente desde las 00:00 horas de mañana hasta el 30 de junio próximo. O hasta que IMARPE recomiende su suspensión para garantizar la sostenibilidad del recurso.

Según la norma, los recursos hidrobiológicos extraídos deberán ser destinados exclusivamente para el consumo humano directo.

El bonito es un pescado azul rico en Omega3. Su carne oscura es una fuente rica en hierro, nutriente indispensable para prevenir la anemia. Además, es uno de los más consumidos por los peruanos. 

¿Quiénes participan?

Las personas naturales o jurídicas participantes deben contar con permiso de pesca vigente para operar embarcaciones de mayor escala, menor escala y artesanales; presentar una solicitud a la Dirección General de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Directo, con copia a las Direcciones Generales de Sanciones y de Supervisión y Fiscalización, para su inscripción en el listado de embarcaciones autorizadas.

También deben contar con sistemas de preservación en estado operativo, red de cerco con tamaño mínimo de malla de 38 milímetros (1 ½ pulgadas) y equipos operativos del Sistema de Seguimiento Satelital para embarcaciones pesqueras (Sisesat); y mantener el GPS y radio de comunicación operativos, así como los sistemas de seguimiento satelital autorizados por el Ministerio de la Producción, según corresponda.

Las embarcaciones pesqueras participantes que incumplan las condiciones y obligaciones señaladas en la mencionada resolución ministerial serán excluidas de la pesca exploratoria de bonito.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!