Lo anunció el ministro de Defensa, José Huerta, en conferencia con sus pares de los países miembros de la ONU, en Nueva York 

También informó que el Perú incrementará la participación de mujeres en las misiones de paz 

El Perú contribuirá con un nuevo contingente militar de 200 efectivos para las operaciones de mantenimiento de la paz en el mundo, anunció hoy el ministro de Defensa, José Huerta Torres, durante su participación en la Conferencia Ministerial de Defensa sobre el Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas, que se realiza en la sede de ese organismo mundial, en Nueva York.

“Cumplo con anunciar una promesa de contribución, que consiste en una Compañía de Infantería de 200 efectivos militares”, detalló el ministro, al tiempo de subrayar el compromiso del Perú de apoyar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para alcanzar las metas trazadas en la Declaración de Compromisos Compartidos sobre Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

Al mismo tiempo, anunció la disponibilidad de tres oficiales de las Fuerzas Armadas del Perú para su despliegue en la nueva misión de las Naciones Unidas en Hodeida, ciudad ubicada en Yemen, donde recientemente se ha declarado el alto al fuego tras un conflicto interno.

Ante los ministros de Defensa de los países miembros de la ONU, el ministro José Huerta anunció que el Perú se propone incrementar del 10% al 15% de presencia femenina en los contingentes militares, como meta al año 2020; tras informar que nuestro país ya ha venido incrementando la participación de mujeres militares en las operaciones de paz, en los últimos años.

Explicó que la participación femenina peruana en las operaciones de paz ha alcanzado al 30% de oficiales de Estados Mayor, al 33% de observadores militares y al 10% en contingentes militares de efectivos desplegados, como se demuestra en el último contingente peruano enviado a la República Centroafricana, que está conformado por 20 mujeres de 205 integrantes.

También expresó el firme respaldo de nuestro país a la política de tolerancia cero para la explotación y abusos sexuales en los países miembros de la ONU, propuesta por el Secretario General de la organización, António Guterres.

Como muestra de ello, dijo, se ha integrado en la enseñanza y el entrenamiento de nuestros militares, el Código de Conducta y la cartilla de bolsillo “No hay excusas” contra los abusos sexuales, elaborados por la ONU.

Perú será sede de gran evento internacional

El ministro de Defensa recordó además que el Perú será sede de la 25º Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Centros de Capacitación para el Mantenimiento de la Paz (IAPC), que se realizará en octubre de este año, y aseguró a sus pares de los países miembros de la ONU que sus delegados serán bienvenidos en Lima.

La Conferencia Ministerial de Defensa sobre el Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas es un foro internacional en el que participan ministros de Defensa y funcionarios de alto nivel de más de 190 países, que buscan dar continuidad y hacer seguimiento a los acuerdos adoptados en la Cumbre de Jefes de Estado sobre Mantenimiento de la Paz, de la 70º Asamblea General de Naciones Unidas realizada en setiembre de 2015.

Antes de su participación en la Conferencia en Nueva York, el ministro José Huerta sostuvo reuniones bilaterales con el ministro de Defensa de Brasil, Fernando Azevedo, y con el secretario general de Políticas para la Defensa de España, Juan Francisco Martínez, con quienes abordó temas afines a la defensa, seguridad y gestión de riesgos de desastres.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!